Histórico: el seleccionado español de fútbol femenino no volverá a jugar hasta que renuncie el presidente de la federación

A pocos días de haber sido campeonas del mundo, el plantel femenino de España sacó un comunicado repudiando el beso sin consentimiento que Luis Rubiales le propinó a Jennifer Hermoso luego de la final ante Inglaterra.

Por Lucas Torretta

Ago 25, 2023

El domingo 20 de agosto la Selección de España de fútbol femenino hizo historia al vencer a Alemania por 1 a 0 en la final de la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda y consagrarse como campeón del torneo por primera vez en su historia. A pesar de la alegría, la emoción y los festejos, existió una situación que le sacó un poco de sabor a lo logrado y comenzó una polémica en el deporte más popular del planeta.

Luego de que finalice el partido ante las alemanas, las futbolistas españolas se acercaron a recibir las medallas de campeonas, en una típica ceremonia que se realiza previo a la entrega de la copa. Tras pasar parte del equipo, le llegó el turno a Jennifer Hermoso, una de las jugadoras más importantes que tiene el conjunto europeo, quien saludó a los líderes de las confederaciones y festejó con un abrazo junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Segundos después del momento, el mandamás le tomó la cara y la besó en la boca.

Si bien en ese instante la situación pasó un poco desapercibida por la exaltación de las futbolistas, con el paso de los minutos fueron dándose cuenta de lo que había sucedido: «Eh, pero no me ha gustado«, manifestó la delantera en un vivo de Instagram que realizó en el vestuario luego de que una de sus compañeras le avisara sobre el beso.

Con el correr de los días, la polémica fue escalando en los medios españoles y en el ambiente futbolístico de tal manera que se pensaba que Rubiales renunciaría a su cargo. Sin embargo, el presidente dio su versión de los hechos en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF y declaró que no «dimitiría».

«El beso, que fue más un pico, fue espontáneo, mutuo, eufórico y consentido. El deseo que podía tener en ese beso era exactamente el mismo al que podría tener dándole un beso a una hija. Ella me levantó del suelo, que casi nos caemos, y al dejarme en el suelo, nos abrazamos, me acercó a su cuerpo, le dije que se olvidara del penalti fallado y me respondió: ‘Eres un crack’. ‘¿Un piquito?’, le pregunté. ‘Vale’, me contestó’. Se despidió con un último manotazo en el costado y riéndose. Y de la anécdota, del ‘no pasa nada’, se pasa al silencio de la jugadora y después a un comunicado que no termino de entender», comentó.

Esta decisión de Rubiales indignó aún más a Hermoso, que sacó un comunicado explicando que «en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia» y que el beso no fue consentido. Siguiendo la misma línea, sus compañeras también postearon un mensaje repudiando el hecho y anunciando que no volverán a vestir la camiseta española hasta que el actual presidente y los dirigentes dejen sus cargos.

¿Qué dice el comunicado de las futbolistas?

«A raíz de los acontecimientos sucedidos en la mañana de hoy y ante la perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar, las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.

Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas.

Las jugadoras de la Selección Española de Fútbol, actuales campeonas del mundo, esperan respuestas contundentes de los poderes públicos para que no queden impunes acciones como las contenidas.

Queremos acabar este comunicado, pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la Selección Absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español.

Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes«.

Luego del comunicado, las protagonistas pusieron su firma y lo dividieron entre las campeonas del mundo y otras jugadoras que no participaron en la Copa del Mundo, pero que igual repudian el accionar de Rubiales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: