Histórico: nacieron tres cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá

En las últimas horas, la Fundación Rewilding Argentina informó la gran noticia que atraviesa por completo el proyecto que están llevando a cabo para que la Argentina vuelva a poblarse con uno de los animales más míticos de su historia.

Por Lucas Torretta

May 17, 2024

La Fundación Rewilding Argentina reveló en la jornada de ayer una enorme noticia que alegró a los amantes de la flora y fauna del país. A través de sus redes sociales, informaron que se registró el nacimiento de tres cachorros de yaguareté en el Parque Nacional Iberá, lo que significó otro hecho histórico para el proyecto que están llevando a cabo con la intención de repoblar la región con el mítico animal.

Según explicaron, es inusual que una hembra de esta especie produzca el nacimiento de tres crías en simultáneo, pues lo que sucede generalmente es que de a luz a uno o dos. Sin embargo, el milagro se hizo presente en el área natural protegida de Corrientes para que Juruna, una ejemplar del Criadero Científico NEX de Brasil, sea la excepción a la regla.

Está pasando desde hace varios meses que las autoridades y los profesionales del parque avisten el nacimiento de yaguaretés en la zona. Esto se debe al increíble trabajo que están desarrollando para traer a los animales de otras fundaciones con la intención de que se crucen entre ellos. En esta ocasión, fue Coli, un macho procedente del Refugio Faro Moro de Paraguay, quien se juntó con Juruna para procrear en la provincia argentina.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Fundación Rewilding Argentina (@rewilding_argentina)

«>

Para tomar dimensión de la importancia que tiene el nacimiento de los tres cachorros, los líderes de Rewilding Argentina comentaron que serán claves «para aumentar la variabilidad genética de la población fundadora de yaguaretés de Iberá», pues son la primera camada provenientes de Coli, quien ostenta el título de ser el último liberado en el humedal.

En la misma línea, declararon que gracias a esta maravillosa noticia se afianzará «el retorno del depredador tope de los montes y esteros correntinos«, algo por lo que están luchando desde que percibieron en 2022 los primeros nacimientos concebidos en libertad luego que el felino sufra 70 años de extinción en la región producto de los cazadores y la crueldad humana.

Juruna y sus hijos jugando en el Parque Nacional Iberá.

El emotivo video de los cachorros jugando

Al mismo tiempo que anunciaron la noticia, la cuenta oficial de la Fundación Rewilding Argentina publicó un video de los tres hermanos jugando con su madre en el pastizal del Parque Nacional Iberá, algo que hubiese sido utópico en décadas anteriores.

Aunque todavía no se reveló el género ni el nombre de los pequeños felinos, en el clip se los puede observar completamente saludables y felices de compartir ese momento con sus familiares más cercanos.

Como todo lo que está sucediendo, esta prueba del nacimiento es accesible gracias a las cámaras trampa que colocaron los especialistas en diferentes sectores del área y los radiocollares que ubicaron en los cuellos de los yaguaretés para registrar la localización geográfica en caso de que tengan que auxiliarlos con los veterinarios.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: