Se acaban de vivir horas realmente emocionantes debido a que apareció una pintura de Claude Monet de 1865 que había desaparecido en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia de un robo de los nazis.
Sucedió en Estados Unidos, cuando las autoridades de dicho país norteamericano dieron con la obra de arte, denominada «Bord de mer», en una galería de arte ubicada en la ciudad de Houston, dentro del estado de Texas. Inesperado.
La pieza en cuestión es una escena de la costa que fue puntada por el maestro impresionista francés en pastel sobre papel y que había sido adquirida, de forma totalmente ilegítima, por la familia austríaca Parlagi en el año 1936.
Posteriormente, dicha familia huyó de Austria en 1938 cuando las tropas de Adolf Hitler generaron el anexo de dicho país a Alemania. Luego, en 1940, la Gestapo -la policía secreta del régimen nazi- se apropió de dicha obra de arte.
El inolvidable Claude Monet.
Tras ser adquirida por un marchante de arte nazi, la pintura desapareció por completo en 1941 hasta que, en 2023, fue incluida entre las obras expuestas en una galería de arte de Houston, según explicó el FBI en un comunicado oficial.
Luego de constatar que la obra era auténtica, el FBI tomó contacto con Kevin Schlamp, su legítimo propietario. Sin embargo, el mismo desconocía la historia de la pintura y el hecho de que había sido robada por los nazis.
Paralelamente, el FBI exteriorizó que continúa trabajando para tratar de recuperar otras piezas que fueron robadas por los nazis a los Parlagi, entre las cuales se destacan una acuarela de 1903 titulada «Seine in Paris (Pont de Grenelle)» de Paul Signac.