Idearon un robot que elimina plagas sin usar agroquímicos

La novedad fue presentada por un bioingeniero de la Universidad de Entre Ríos, que trabajó junto a investigadores de la institución del Litoral. El sistema se puso en práctica en cultivos de frutas.

Por Jonatan Pedernera

Ago 15, 2023

La startup tecnológica lleva el nombre de Lumi. La creación se enfoca en la eliminación de plagas sin utilizar agroquímicos. Los primeros trabajos comenzaron con la frutilla, un cultivo muy popular.

Para el trabajo de dicha fruta se utilizan 17 plaguicidas debido al ataque de especies de insectos como polillas, escarabajos, pulgones y hongos. Y debido a que con el correr de los años más consumidores exigen alimentos libres de químicos, se le dio desarrollo a la alternativa de utilizar rayos ultravioletas de ondas cortas.

«La luz UV-C es la misma que irradia el sol. Este principio responde a la sabiduría popular de nuestras abuelas que ponían la ropa y los colchones al sol para matar los ácaros. Solo que nosotros lo hacemos en dosis concentradas directamente sobre la planta. Esto no daña las frutas, no cambia sus propiedades, y además alarga su duración en la góndola y evita el uso de pesticidas», aseguró Santiago Romero Ayala, el bioingeniero entrerriano que motorizó la idea.

Santiago Romero Ayala, el padre de la criatura.

El proyecto Lumi arrancó en plena  pandemia y en un principio se utilizó para eliminar el virus. Recibió varios premios y despuntó en las ventas hasta la llegada de las vacunas. Es por eso que Ayala decidió utilizar la tecnología en los campos.

Una vez desarrollado el equipo de rayos UV manual, el paso siguiente es automatizar el proceso mediante un robot aplicador. Si bien con la ropa de protección adecuada la exposición a rayos UV no presenta riesgos para los trabajadores, la tarea es engorrosa, debe hacerse en horarios nocturnos, y la realidad es que para este tipo de tareas rurales hay escasa mano de obra disponible. De ahí la conveniencia de utilizar para esto un robot.

Lumi se utilizó en varios hospitales durante la pandemia.

Mientras aguarda para comenzar con las pruebas en campos de frutas y en otros cultivos, el creador participará en un programa de incubación en Argelia. Allí, gracias al gran avance del polo tecnológico, el bioingeniero entrerriano podrá probar su equipo con la idea de exportarlo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: