Inauguró una planta que utilizará microalgas para limpiar el agua en Aldo Bonzi

En el partido de La Matanza, comenzó a trabajar una planta que usará la fotosíntesis para producir fertilizantes.

Por Lucas Torretta

Ago 28, 2023

Luego de 14 años de investigación y trabajo, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) inauguraron una planta en Aldo Bonzi, ciudad de La Matanza, que utilizará microalgas para limpiar el agua y producir fertilizantes.

En una entrevista con Página 12, el jefe e investigador de la Cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la Facultad de Agronomía e investigador CONICET, Agustín Rearte, explicó que las microalgas «sacan los nutrientes y la materia orgánica del agua residual«, lo que permite aumentar la biomasa para poder usarlas como biofertilizante.

Asimismo, comentó que en la planta realizarán el «tratamiento biológico con las algas» y descargaran «el agua para que siga su proceso». Y añadió: «Nuestra planta está automatizada para controlar parámetros operativos y, a su vez, está monitoreada en tiempo real«.

Según revelaron, la planta tiene capacidad para purificar hasta 36 mil litros de agua por día y reducir en un 90% la materia orgánica. Siguiendo la misma línea, también se podrá extraer el 95% del nitrógeno y el 50% del fósforo, sumado a que permitirá obtener 760 gramos diarios de biomasa microalgal.

Siguiendo la misma línea, Rearte declaró esta nueva técnica será «adecuada para el país porque hay una gran proporción del territorio que no tiene sistemas de tratamiento«, pero que apuntan a instalar plantas descentralizadas, que se puedan hacer en «pueblo pequeños y alejados», ya que «requiere bastante superficie».

«Es un método eficiente y de bajo costo. Si se compara con el sistema de lodos activados que se usa hoy en plantas depuradoras de efluentes cloacales, el costo energético es mucho más bajo. Además, la calidad de la biomasa que se obtiene del proceso permite más usos potenciales que los barros generados en una planta de lodos activados», concluyó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: