El 22 de junio es una fecha célebre de la cultura argentina que conmemora la actuación individual más grande e importante de la historia de los deportes: los dos goles de Diego Armando Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986. Ayer, mientras el país recordaba con cariño y nostalgia la proeza de su ex capitán, la nación europea presenció un insólito momento que quedará en la retina de los testigos como una casualidad, una fuerza del destino o un mensaje desde el cielo.
Hand of God, cuya traducción al español significa Mano de Dios, es un caballo de tres años que corrió en el hipódromo de Ascot e impuso sus condiciones de forma tan contundente que ganó por tercera vez en su vida. Si bien es un logro para el animal y su jinete, William Buick, simbolizó un homenaje hacia Pelusa, pues su nombre fue elegido como un tributo al primer gol que hizo el diez con la «cabeza» ante la salida del arquero Peter Shilton.
A first solo Royal @Ascot winner for @charlton_harry! Hand Of God lands the Golden Gates Stakes! pic.twitter.com/jggV49UuY1
— At The Races (@AtTheRaces) June 22, 2024
Aunque esta acción fue muy criticada por los hinchas ingleses, el resto del mundo la admiró y la ubicó entre los momentos más representativos del fútbol. Por este motivo, el dueño del corcel, Mohammed Jaber, decidió llamarlo así para celebrar el legado del ídolo argentino, quien quedó inmortalizado en un panteón por el resto de la eternidad.
Luego de la victoria, el entrenador del potro, Harry Charlton, quien comenzó una carrera en solitario luego de trabajar en conjunto con su padre Roger, comentó que lo que pasó fue «una coincidencia asombrosa«. Y añadió: «Su dueño lo nombró así porque le gusta mucho el fútbol».
HAND OF GOD stays on brilliantly and triumphs in The Golden Gates Stakes granting jockey William Buick, trainer Harry Charlton, and owner Mr. Mohammed Jaber a scintillating win. pic.twitter.com/0xo2jo1DVC
— Ascot Racecourse (@Ascot) June 22, 2024
En la misma línea, explicó que espera que las personas lo respalden de ahora en adelante, pues «los euros están en camino«, haciendo referencia a que el caballo era «mirado de reojo» por su nombre, pero que tiene suficiente futuro como para seguir ganando competencias.
Y, contextualizando sobre el camino del animal en el torneo, concluyó: «La otra vez no tuvo un gran carrera, pero sí lo hizo esta vez. Pasó muy rápido del tres al uno y William Buick dijo que casi llegó demasiado pronto. Probablemente ahora deba dar un paso adelante en la clase».