Inédito: se conocieron imágenes 3D de un milímetro del cerebro humano

El hecho se dio por primera vez en la historia: se aprecian 57.000 células, 150 millones de sinapsis y 230 milímetros de venas ultrafinas.

Por Gabriel Casazza

May 15, 2024

Los avances, medicinales, científicos y tecnológicos siguen a la orden del día, dando la nota y llamando la atención de propios y extraños. De hecho, en las últimas horas se dieron a conocer, por primera vez, imágenes en 3D de un milímetro del cerebro humano.

Un proyecto a nanoescala representa un gran paso adelante en la comprensión del cerebro humano. Con más de 1,4 petabytes de datos de imágenes de microscopía electrónica, un equipo de científicos ha reconstruido un diminuto segmento cúbico del cerebro humano. Impresionante.

Pese a contar con solamente un milímetro de cada lado, en ese espacio microscópico se encontraron 57.000 células, 150 millones de sinapsis y 230 milímetros de venas ultrafinas. Sí, un hecho realmente asombroso que habla a las claras de los continuos progresos en estas áreas.

Se trató de un trabajo de casi una década. De hecho, es la reproducción más grande y detallada del cerebro humano hasta la fecha, incluyendo las sinapsis, las estructuras que permiten a las neuronas transmitir señales entre ellas según informó al respecto «ScienceAlert».

«La palabra ‘fragmento’ es irónica. UN terabyte es, para la mayoría de las personas, gigantesco, pero un fragmento de un cerebro humano -solamente un minúsculo, diminuto pedacito de cerebro humano- sigue siendo miles de terabytes», indicó Jeff Lichtman neurocientífico de la Universidad de Harvard.

No es un detalle menor que el cerebro humano es notoriamente complejo y también difícil de estudiar. Es que constantemente están sucediendo tantas cosas allí, en escalas tan minúsculas, que no hemos podrido comprender los circuitos sinápticos en detalle.

De hecho, cada cerebro humano cuenta con miles de millones de neuronas, las cuales envían señales de un lado a otro a través de billones de sinapsis, el centro de mando desde el que se gestiona el cuerpo humano, continúa exteriorizando el propio portal «ScienceAlert».

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: