Inteligencia artificial: los robots pueden sentir la suavidad

A través de una interfaz ideada por investigadores, las máquinas pueden percibir e imitar la sensación de suavidad que sienten los humanos.

Por Jonatan Pedernera

Mar 14, 2024

La inteligencia artificial transita a la velocidad de la luz. Los cambios y desarrollos son constantes en todos los sentidos. En esta oportunidad, se logró que los robots puedan interpretar y percibir la sensación de suavidad que sentimos todos. El avance va a impactar de manera positiva en la medicina.

En la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), investigadores desarrollaron un dispositivo robótico que comprende y reproduce la percepción de suavidad de diversos materiales reales, un avance inédito en este campo que podría aplicarse para distintos usos de la medicina o la ciencia.

Ahora las máquinas podrán tener sensibilidad humana en la piel tecnológica.

El dispositivo, llamado SORI (por las siglas en inglés de “interfaz de renderizado de suavidad”), busca llenar así muchos vacíos en sectores donde la sensación de suavidad es crítica, desde la exploración de las profundidades marinas hasta la cirugía asistida por robots.

La investigación tomó como base los parámetros de suavidad de dos voluntarios. Como cada persona posee distintas formas de los dedos, se logró que el robot pueda distinguir elementos primarios de la suavidad: las señales cutáneas (que impacta e la yema del dedo) y las cinestésicas (retroalimentación sobre la cantidad de fuerza aplicada).

El desarrollo será fundamental en los centros médicos donde se realizan operaciones con máquinas.

Gracias a eso, «Sori» pudo recrear la suavidad de una variedad de materiales reales como la carne o el salmón, además de poder imitar atributos tanto suaves como firmes de materiales e incluso reproducir la sensación de un corazón que late.

Lo más importante del avance tiene que ver con el aporte de la herramienta a la medicina a futuro, ya que se estima que esta interfaz pueda detectar tumores y brindar información precisas para los cirujanos. También podrá utilizarse en la exploración del espacio y la agricultura asistida de robots para la cosecha de frutas y verduras.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…