Inteligencia canina: Un estudio sobre perros causa asombro

Según la Universidad de Budapest, estos animales pueden tener capacidades cerebrales que sorprenden.

Por Fernando Francisco

Abr 23, 2024

Los perros son capaces de entender que algunas palabras se refieren a objetos, de forma similar a lo humanos, según descubrió un estudio breve de las ondas cerebrales caninas, que ofrece una visión del funcionamiento de la mente de estos animales. Que los canes sean capaces de reconocer palabras que provocan acciones no sorprenderá a los dueños de perros que les dicen a sus mascotas «siéntate» o «tráelo».

Sin embargo, el estudio, en el que se analizó la actividad cerebral de 18 perros, aportó pruebas de que pueden activar el recuerdo de un objeto cuando oyen su nombre.

El estudio se llevó a cabo en la Universidad Eotvos Lorand de Budapest y se publicó en la revista Current Biology.

Debate: ¿Los perros entienden palabras?

«Hubo un largo debate sobre la capacidad de los animales no humanos para entender palabras de forma referencial», afirmó Marianna Boros, coautora del estudio.

La profesional añadió: «Aunque hubo informes sobre el comportamiento, siempre se trataba de casos excepcionales. Nuestro estudio es el primero en el que afirmamos que se trata de una capacidad de toda la especie».

De qué se trató el estudio

Durante la investigación, los dueños de los perros decían palabras de objetos que sus mascotas conocían. Luego, en algunos casos, presentaban al perro un objeto que coincidía con la palabra, mientras que en otros casos el objeto no coincidía.

Los resultados mostraron que los patrones cerebrales de los perros eran distintos cuando las palabras coincidían con los objetos y cuando no. Esto es similar a lo que se observa en los humanos.

«Los perros pueden entender que las palabras representan cosas.Así que activan representaciones mentales y vinculan el significado de la palabra a una representación mental y no sólo al contexto», indicó Boros. Los investigadores planean examinar si esta capacidad de entender el lenguaje referencial es específica de los perros o podría estar presente también en otros mamíferos.

Fuente: Reuters

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: