Inventaron una aplicación para detectar la tuberculosis

Adolescentes argentinos desarrollaron el programa mediante inteligencia artificial. Gracias a la detección temprana, se pueden salvar varias vidas.

Por Jonatan Pedernera

Jul 14, 2023

Los estudiantes de la escuela ORT le dieron forma a IARA, una aplicación web que ayuda a la localización temprana de la tuberculosis. De esta manera, se puede identificar a las personas con síntomas para estudiarlas, tratarlas de manera inmediata y evitar complicaciones y contagios.

El trabajo fue minucioso. En principio, se “entrenó” a la app con distintos patrones mediante radiografías. Sorpresivamente, el proyecto surgió como parte de un trabajo de cuarto año, pero gracias a la relevancia empezó a crecer. Participaron Gonzalo Benzaquen, Vincenzo Palonsky, NicolásTaddeo, Daniel Wu, Facundo Vázquez, Julieta Kovalivker, Luis Embon y Carola Orbuch.

La aplicación está a un paso de ser incluida al sistema de salud.

Además, participó Christian Rizzo, médico especializado en Diagnóstico por Imágenes de la Universidad Maimonides. El profesional puso a disposición información, antecedentes y estudios para la creación de la base de datos.

La iniciativa fue presentada ante la Sociedad Argentina de Radiología, para dar a conocer los detalles técnicos y dialogar acerca de las posibilidades de llevar a IARA a su implementación en el sistema de salud.

 

Una enfermedad infecciosa

La tuberculosis es causada por un tipo de bacteria conocida como “bacilo de Koch”. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe y suele afectar a los pulmones. Es posible prevenirla con vacunación, ventilación frecuente y normas de higiene y curarla con antibióticos, pero puede ser mortal si no se trata.

Los síntomas habituales son:

  • Tos crónica (a veces con sangre)
  • Dolor torácico
  • Astenia
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Sudores nocturnos

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: