Islandia encabezó el ranking de los países más pacíficos del mundo

El estado nórdico lideró una vez más el informe elaborado por el Índice de Paz Global (GPI) que se lleva cabo desde el 2008. La pequeña nación cercana al polo norte se mantiene en el puesto número uno desde la primera publicación. ¿Qué países se encuentran entre los más pacíficos?

Por Matías Gutierrez

Jul 14, 2023

Islandia es una isla rodeada de agua cercana al polo norte, ubicada en el centro entre Groenlandia y Noruega. Al hablar de esta nación nórdica se destacan sus inhóspitos paisajes en medios de montañas y volcanes, sumados a sus glaciares y auroras boreales. Aunque esta vez, Islandia tiene un motivo más para enorgullecerse y es que según el informe que realizado por el Índice de Paz Global (GPI), es el país más pacífico del mundo entre 163 estados. A su vez, lidera el ranking desde su creación en 2008.

El informe se apoya en datos actuales sobre las tendencias de la paz, su economía de valor y cómo desarrollar sociedades pacíficas. De este modo, el Instituto de Economía y Paz elaboró la “medición de la paz”, a través de tres dominios: el nivel de seguridad social y protección; la extensión de conflicto doméstico e internacional en curso; y el grado de militarización. Asimismo, de los resultados de este año se desprende que el nivel promedio de paz mundial se deterioró en un 0,42 por ciento. Esto se debe al impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania que comenzó en febrero del 2022. A su vez, este dato negativo es el decimo tercero en 15 años. También el informe arrojó que 84 países mejoraron su índice, mientras que 79 se deterioraron.

Por su parte, Islandia después de la 17ª edición de este índice, sigue liderando el ranking. ¿Pero quiénes completan los 10 primeros puestos?

1- Islandia

2- Dinamarca

3- Irlanda

4- Nueva Zelanda

5- Austria

6- Singapur

7- Portugal

8- Eslovenia

9- Japón

10- Suiza

De este ranking que elaboró el Instituto de Economía y Paz, se desprende que Europa es la región más pacífica, ya que siete de las primeras diez naciones pertenecen a ese continente. A su vez, a este top ten lo complementan dos países asiáticos y uno oceánico. Sin embargo, del otro lado del ranking, donde se encuentran los países menos pacíficos, Afganistán se ubicó en el último lugar (163), por octavo año consecutivo. Tras el regreso de los talibanes al poder colaboró para que esa nación se mantenga como el menos pacífico. El listado de los cinco países con peor índice lo completan Yemen (162), Siria (161), Sudán (160) y República Democrática del Congo (159), tres naciones asiáticas y dos africanas.

¿En qué posición del ranking se situó Argentina?

Por su parte, Argentina se ubicó en el puesto 54 de 163 países y fue uno de los mejores en Sudamérica. Uruguay se mostró como el principal de la región, en el lugar número 50. Mientras que Chile se ubicó en la posición 58, Paraguay se ubicó 68 y Bolivia se situó en el 78. Mientras que Brasil quedó lejos 132. Asimismo, la nación más pacífica de Latinoamérica fue Costa Rica, que se ubicó en el puesto 39.

¿Qué dijeron los investigadores sobre la paz mundial?

Los autores de la publicación se expresaron y dejaron un mensaje al cual las autoridades mundiales les deben prestar atención: “Tanto la violencia como la paz pueden ser contagiosas. Las acciones en una región o país pueden extenderse a regiones y países limítrofes, que conducen a virtuosismo o círculo viciosos donde la paz y el conflicto se mueven en tándem”. Luego, agregaron: “El conflicto se está intensificando en varias regiones y las muertes relacionadas con los conflictos aumentan rápidamente. La diferencia entre los países más o menos pacíficos sigue creciendo, y aunque muchas medidas de militarización han mejorado en los últimos 15 años, la proliferación de tecnologías militares avanzadas más baratas, la creciente competencia geopolítica, y una subyacente corriente de inestabilidad política en muchos países significa que un continuo deterioro de la paz mundial parece probable”.

Por lo tanto, las naciones en conflicto deben seguir el ejemplo de Islandia, este país que por 15 años consecutivos lidera el ranking de los estados más pacíficos. Cabe recordar que esta tierra nórdica espera a los turistas con los brazos abiertos y además de ofrecer un clima de estabilidad social, posee riquísimos paisajes que podrán disfrutar entre volcanes, glaciares y auroras boreales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: