Israel: encontraron instrumentos sonoros de más de 12.000 de antigüedad

El hallazgo se produjo en Eynan Mallaha. Se trata de flautas que imitan el sonido de las aves y se utilizaban para cazar.

Por Lucas Torretta

Jun 10, 2023

En los últimos días se descubrió una gran cantidad de instrumentos sonoros con más de 12.000 años de antigüedad. La investigación estuvo a cargo de un equipo de profesionales de Francia e Israel, quienes encontraron en su excursión en el país de Medio Oriente siete flautas fabricadas con huesos de aves.

El hallazgo fue compartido con Nature Scientific Reports y fue notificado ante todo el mundo. Dentro de los datos más importantes que se dieron a conocer, se encuentra que los elementos recrea el sonido de pájaros, como el gavilán europeo y el cernícalo. El objetivo del mismo era utilizarlo para cazar patos y aves pequeñas.

Uno de los instrumentos encontrados. Crédito: Gary Todd, Wikimedia Commons.

Según la información que brindó la revista científica, la antigüedad de los instrumentos se pudo comprobar gracias a análisis tecnológicos, uso-desgaste, tafonómicos, experimentales y acústicos.

Por otro lado, se verificó que fue fabricado “intencionalmente” para producir una alta gama de sonidos rapaces, cuyo propósito estaba en “la encrucijada de la comunicación, la atracción de presas de caza y la creación de música”.

Las flautas encontradas tienen más de 12.000 años de antigüedad. Crédito: Yoli Schwartz, Israel Antiquities Authority.

Asimismo, explicaron que “aunque se documentan aerófonos similares en culturas arqueológicas posteriores, aún no se habían informado tales sonidos de pájaros artificiales en el contexto paleolítico”.

Y añadieron: “Por lo tanto, el descubrimiento de Eynan-Mallaha aporta nueva evidencia de un instrumento distintivo que produce sonido en el Paleolítico. A través de un enfoque multidisciplinario combinado, nuestro estudio proporciona nuevos datos importantes sobre la antigüedad y el desarrollo de la variedad de instrumentos de sonido en el Paleolítico en general y particularmente en los albores del Neolítico en el Levante”.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: