Jacynta Galabadaarachchi, la futbolista australiana que sueña con jugar en Argentina

Tiene 21 años, pertenece al Celtic de Escocia y es uno de los proyectos del fútbol femenino más importantes. Nació en Australia, pero tiene familiares argentinos y podría ser convocada para el seleccionado que dirige Germán Portanova.

Por Lucas Torretta

May 15, 2023

Jacynta Galabadaarachchi es una de las futbolistas con más proyección de la actualidad. Con solo 21 años, la joven nacida el 6 de junio de 2001 en Victoria, Australia, vistió la camiseta de algunos de los equipos más importantes de Europa y demostró todo su potencial como delantera.

Su primer contacto con el fútbol fue a los cinco años, en un entrenamiento de infantiles para niños. Era una tarde de invierno y Jacynta había ido a ver a su hermano, dos años mayor, cuando el entrenador del equipo la vio aburrida y con frío y la invitó a jugar con ellos. Según contó su padre, Rosemary Nievas, en una entrevista con Clarín de 2022, “la gente no podía creer lo que hacía con la pelota”.

Ese encuentro con el balón no pasó desapercibido y se fue convirtiendo en una pasión. Era tan alto el nivel que demostraba que dejó de jugar con chicas de su edad y empezó a compartir prácticas con niños más grandes, ya que se “adaptaban” más a su nivel.

La futbolista tuvo un paso por el West Ham de Inglaterra.

Las primeras pruebas y el comienzo profesional

Con nueve años, Galabadaarachchi viajó a Inglaterra para realizar algunas pruebas en el Manchester United y el Manchester City, en una experiencia que le quedó marcada por siempre: “Mi tía vivía en Inglaterra, entonces fuimos para allá y todos se quedaron impresionados al verme. Fue increíble estar en ese ambiente, tan profesional, tan competitivo. Las demás jugadoras eran de un nivel mucho más alto que las que había enfrentado previamente. Volvimos porque yo era muy chica, tenía nueve años, pero fue algo inolvidable”.

Su primer fichaje como futbolista fue a los 15 años en el Melbourne City, donde salió campeón de la A-League Women, el torneo más importante del fútbol femenino en Australia. Luego de una temporada fue traspasada al Perth Glory, uno de los equipos más antiguos del torneo australiano.

Sin embargo, fue desde 2019 para acá que Jacynta empezó a jugar en los clubes más antiguos y con mayor tradición del mercado. En la temporada 2019-2020 vistió los colores del West Ham United de Inglaterra, al año siguiente fichó con el Napoli Femminile en Italia y desde 2021 pertenece al Celtic Women de Esocia, donde obtuvo la  Scottish Women’s Premier League Cup y la Scottish Women’s Football Scottish Cup.

Su relación con Argentina

Aunque nació en Australia, la futbolista sueña con vestir la camiseta de la Selección Argentina. “Nací en Australia y jugué siempre aquí, pero mi madre y mi abuela son argentinas y muy apasionadas por el fútbol. Mi abuelo también era argentino, me iba a ver jugar muchas veces y quería que jugara para su país”, manifestó el año pasado.

En esa nota, Jacynta, que estuvo convocada en el seleccionado australiano, expresó que siente “pasión por jugar en Argentina” pero que “por el momento” no estaba segura. Esta situación parece haber cambiado, ya que en los últimos días dio a conocer que dialogó con el director técnico de la Albiceleste, Germán Portanova, y que se inclinó por nuestro país: “Australia es donde crecí y nací, pero creo que representaré a Argentina. Tuve algunas buenas conversaciones con ambos campos, pero el entrenador de Argentina está muy interesado en mí”, reveló.

Y añadió: “Tengo que esperar por mi pasaporte argentino y luego creo que ese es el camino que tomaré. Crecí en una casa donde mi mamá hablaba español todo el tiempo y ella siempre quiso que jugara para Argentina, así que eso influyó en mi decisión”.

Jacynta Galabadaarachchi fue nominada en las últimas horas en los premios PFA Escocia como Jugadora Femenina del Año y Jugadora Joven Femenina del Año, por su rendimiento en el Celtic, que se encuentra tercero en la tabla de posiciones con 78 puntos, a solo dos del puntero Glasgow City.

Todavía no está confirmado, pero sería una gran noticia para el fútbol femenino nacional contar con una delantera que promete ser de clase mundial en la Copa del Mundo que se desarrollará entre el 20 de julio y 20 de agosto de este año en Australia y Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas

El increíble logro del tenis argentino

El increíble logro del tenis argentino

Luego de 12 años, el tenis masculino volvió a posicionarse en el top 50 del ranking ATP con cinco deportistas, mientras que el femenino ubicó tres representantes en el top 100 de la WTA tras casi dos décadas.

Seguí leyendo: