Japón y su apoyo a la cultura argentina: la Embajada colaboró con el MALBA

En medio del acuerdo vigente entre los países, el gobierno nipón donó un proyector digital con la idea de mejorar las actividades del museo.

Por Jonatan Pedernera

Jul 2, 2024

El lazo cultural entre Argentina y Japón goza de buena salud. El país oriental, mediante su embajador Hiroshi Yamauchi, entregó un proyector digital. La incorporación en el MALBA permite mejorar las actividades: cursos, jornadas de estudio, conferencias y la proyección de películas digitales.

Se trata del  Barco SP2 K9, con un servidor ALCHEMY ICMP, y un procesador de sonido Dolby CP950. La película “La Práctica”, del director argentino Martín Rejtman, estrenó el equipamiento.

Antes de la función, se descubrió una placa conmemorativa colocada en el ingreso al auditorio. Sin dudas, esta donación será un gran estímulo para potenciar los programas y acciones de cooperación cultural entre ambos países, a través de la labor de MALBA con la Embajada de Japón. Del lado de la entidad porteña estuvo presente la titular Teresa Bulgheroni y el director Fernando Martín Peña.

El embajador japonés Hiroshi Yamauchi, en medio de las primeras pruebas.

“Japón ha decidido apoyar para seguir fomentando el intercambio cultural y el mutuo entendimiento entre ambos países. Es una alegría para mí saber que nuestro estado ha podido colaborar con esta noble misión, donde el principal beneficiario es la comunidad local a la que sirve”, dijo Yamauchi.

“MALBA es uno de los pocos lugares donde se puede ver el cine argentino más renovador, que no se puede ver en salas de estreno comercial. Cada vez más los estrenos se hacen con tecnología digital que se actualiza todo el tiempo. En este contexto, es fundamental la llegada de este proyector que permite que las películas se vean con la mejor calidad posible”, agregó por su parte el director.

El acuerdo cultural entre los países comenzó en 2004. La Embajada japonesa afianzó su vínculo con la cultura local.

 

Cabe destacar que Japón introdujo la Asistencia para Proyectos Comunitarios Culturales (AAPCC) en 2004 con la idea de promocionar el intercambio cultural y profundizar la amistad. Desde esa fecha se concretaron ocho proyectos y se han invertido 595.491 dólares.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: