De mediático economista a presidente de la Nación, la impresionante carrera de Milei

En un tiempo inferior a los cuatro años, el líder de La Libertad Avanza pasó de ser un reconocido especialista en su materia y desfilar como columnista en diferentes programas de TV a ser la autoridad máxima del país.

Por Lucas Torretta

Nov 19, 2023

Polémico, extravagante, mitad extrovertido y mitad introvertido, Javier Milei ha desarrollado una carrera en el mundo político en muy poco tiempo y le ha alcanzado para cautivar a millones de argentinos a lo largo y ancho del país.

Nacido el 22 de octubre de 1970 en el barrio porteño de Palermo, el líder de La Libertad Avanza transcurrió gran parte de su infancia y adolescencia bajo la exigencia de sus padres Alicia Luján Lucich y Norberto Horacio Milei. Este último, según el propio político, lo sobreexigió durante sus estudios facultativos y le «enseñó» sus valores mediante la violencia física. Por este motivo, siempre fue muy cercano a Karina, su hermana, quien resultó ser una figura de importancia y el mayor sostén emocional a lo largo de su vida.

Además de su amor por la economía, Milei tiene dos pasiones que definieron su personalidad durante los últimos 40 años: el fútbol y los perros. Aunque no llegó a ser profesional, atajó en las divisiones inferiores de Chacarita Juniors desde 1984 hasta 1989 y fue parte del plantel profesional. Además, siempre se caracterizó por ser hincha de Boca, hasta que Juan Román Riquelme volvió a ser futbolista del club en 2013: «Dejé de ir a la cancha cuando se retiró Palermo, cuando Angelici lo trajo en la última época a Riquelme, yo sostenía que iba a ser un fracaso y por eso dejé de ser de Boca», declaró alguna vez.

Por otro lado, los canes son, probablemente, la pieza más importante en su día a día. Actualmente, el libertario tiene cinco mastines ingleses que considera como hijos. Lo curioso, todos son clones de Conan, su perro favorito que falleció en 2017 producto de una enfermedad degenerativa.

En 2018, luego de ejercer diferentes cargos como economista en el sector privado, Milei comenzó una carrera en los medios de comunicación que le sirvió para crearse un nombre dentro del ambiente del espectáculo y la política. Debatiendo, gritando y muchas veces faltando el respeto, logró llamar la atención de varias personas y comenzó a formar su propio espacio.

En 2021 anunció que sería candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en las elecciones legislativas. Con más de 300 mil votos conseguidos en la Ciudad de Buenos Aires, pudo ganar dos bancas que fueron ocupadas por él y Victoria Villarruel.

Por supuesto, esta performance hizo que dos años más tarde lanzra su candidatura para ser presidente de la Nación. Aunque los analistas políticos pensaban que lograría alcanzar el 15% en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, cosechó el 30%. Y este domingo arrasó en todo el país contra el experimentado político y representante del oficialismo, Sergio Massa.

Envalentonado por su triunfo, Milei fue a fondo con sus ideas y profundizó mucho más en los pensamientos que siempre pregonó. Al contrario de lo que él creía, esto hizo que no superara su piso en las generales y haya perdido con Massa por siete puntos. Con el balotaje confirmado, el liberal consiguió el apoyo de Mauricio Macri y parte del bloque de Juntos por el Cambio.

Si bien esto no es lineal, juntarse con el fundador del PRO lo ayudó a cosechar parte de los puntos conseguidos por Patricia Bullrich en dos de las tres elecciones presidenciales de este año. De esta manera, alcanzó casi el 56% de los votos para convertirse en el próximo presidente argentino.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: