Javier Milei dio su primera entrevista como presidente electo y manifestó que «no se pueden privatizar ni la Educación ni la Salud»

El líder de La Libertad Avanza dialogó en radio Continental y explicó algunas de las medidas que tomará en el futuro como mandamás argentino.

Por Lucas Torretta

Nov 20, 2023

Horas después de confirmarse su victoria en el balotaje presidencial, Javier Milei dio su primera entrevista ante los medios. En diálogo con radio Continental, el próximo mandamás argentino explicó que «después de cien años de decadencia, el sistema colapsa, a tal punto que la elección termina siendo ganada por un outsider». Asimismo, manifestó que cree que «están dadas las condiciones para encontrar un punto de inflexión de la historia y terminar con esta decadencia»

Por otro lado, reveló que el actual presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo felicitó por la victoria y lo envió a una reunión «para que la transición sea lo más ordenada posible» y se pueda «minimizar los daños sobre la población por lo que pueda pasar en los mercados». Pese a esto, declaró que sería una irresponsabilidad de Sergio Massa «borrarse» y que «debería hacerse cargo del desastre que ha hecho en el plano fiscal y en el monetario».

En cuanto a su relación con los referentes de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el libertario dio a conocer que tuvieron una reunión y que «hay un verdadero despertar a las ideas de la libertad».

Sobre las medidas que tomará en el futuro, el líder de La Libertad Avanza comentó que «el eje central está en el diseño de la transición». Y añadió: «El gran ajuste hay que hacerlo, pero siempre lo pagaba la gente, hoy lo tendrá que pagar la casta política«.

Siguiendo la misma línea, expresó: «Antes de abrir el cepo, hay que arreglar el problema de las Leliqs. Vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible, porque si no la sombra de la hiperinflación va a estar en todo momento».

«Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos. Para bajar las retenciones hay que reabrir el mercado de cambios, y para hacerlo hay que arreglar el problema del Banco Central con las Leliqs», comunicó.

Aunque en su campaña comentó que la Educación y la Salud tendrían que privatizarse, esta mañana Milei contó que no se puede hacer porque «están de parte de las provincias». Y agregó: «Lo mejor es siempre subsidiar la demanda, no la oferta, pero algo así no se va a implementar en el corto plazo«.

Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia.

Los próximos ministros

En diferentes entrevistas, Milei reveló algunos de los nombres que ocuparán ministerios en su gobierno. Según comentó, Mariano Cúneo Libarona estará a cargo del Ministerio de Justicia, Gustavo Morón de Trabajo y Sandra Petovello de Salud.

Asimismo, informó que Federico Sturzenegger, Luis Caputo, Santiago Caputo y Luciano Laspina tendrán lugar en su equipo de trabajo. Por último, reveló que Victoria Villarruel liderará Seguridad y Defensa, Carolina Píparo será la titular de Anses, Diana Mondino estará en Cancillería y que Miguel Ángel Pichetto y Florencio Randazzo tendrán diferentes roles.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: