Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina

El candidato de La Libertad Avanza fue elegido por los ciudadanos del país como la flamante máxima autoridad y Sergio Massa reconoció la derrota antes del anuncio de los primeros datos oficiales del escrutinio, en el que Milei se impuso por más de 11 puntos de diferencia.

Por Federico del Río

Nov 19, 2023

Javier Milei será el nuevo presidente de la Argentina a partir del próximo 10 de diciembre. El resultado del balotaje de este domingo 19 de noviembre fue anunciado por el propio Sergio Massa antes de que se conocieran los primeros datos oficiales del escrutinio e, incluso, el candidato de Unión por la Patria que representó al oficialismo contó que ya se había comunicado con el líder de La Libertad Avanza para felicitarlo por el triunfo y para que este lunes comience un acuerdo político para que haya un período de transición de la mejor manera posible.

«Obviamente que los resultados no son  los que esperábamos, pero debemos felicitar a Javier Milei porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió», afirmó Massa, minutos antes de que la Cámara Nacional Electoral anuciara la victoria de Milei por un 55,69% a 44,30% con más del 99% de las mesas escrutadas.

El presidente asumirá junto con la vicepresidanta Victoria Villarruel 21 días después de una elección histórica, porque un hombre que se inició en la política hace menos de un lustro derrotó a un partido tan emblemático como el peronismo que, además, contó con el apoyo de gran parte del radicalismo, con todo lo que esto significa. En total, aún con el conteo definitivo sin terminar, Milei obtuvo 14.476.462 votos contra 26.863.246 de Massa.

Antes de que Milei diera su emotivo primer discurso como nuevo presidente, tanto Villarruel como Patricia Bulrrich celebraron la victoria a través de las redes sociales, mientras que Massa replicó las palabras que utilizó en el momento de reconocer la contundente derrota.

Claro, Bulrrich fue parte importante de esta elección  porque minutos después de quedar en tercer lugar en las elecciones generales del 22 de octubre se unió al proyecto de Milei y hasta fue protagonista del acto de cierre de campaña en Córdoba. Al mismo tiempo que toda la cidadanía esperaba la palabra del flamante presidente, las calles de las ciudades más importantes del país y el simbólico Obelisco se iban poblando de personas que manifestaban su alegría por el cambio.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: