Javier Milei, el primer presidente economista de la historia argentina

El referente de La Libertad Avanza derrotó en el balotaje presidencial a Sergio Massa con el 55,69% de los votos y se convertirá en el primer economista en dirigir al país en la historia.

Por Lucas Torretta

Nov 20, 2023

La victoria de Javier Milei en el balotaje presidencial con el 55,69% de los votos trajo consigo un dato de color más que curioso: el líder de La Libertad Avanza se convertirá en el primer economista en llegar a ser presidente en la historia de la Argentina.

Domingo Cavallo en 1999 y Roberto Lavagna en 2007 y 2019 habían sido los únicos economistas en presentarse a las elecciones desde la vuelta de la democracia en 1983. Sin embargo, ninguno pudo lograr ganar: uno quedó tercero con el 10,22% de los puntos, mientras que el otro finalizó en la misma posición con el 16,91% y el 6,14%.

Asimismo, según información desde la Agencia de Noticias Télam, existieron varios ministros de Economía que se presentaron en las elecciones con la intención de ser presidentes. Álvaro Alsogaray, que trabajó con Arturo Frondizi y José M. Guido, participó en 1983, donde alcanzó el 0,42%, y en 1989, donde llegó al 7,17%.

Sergio Massa y Roberto Lavagna, ministros de Economía que se presentaron en elecciones presidenciales.

Por supuesto, Cavallo y Lavagna también integran esta lista. Asimismo, Sergio Massa ingresó a este selecto grupo en las últimas elecciones. Si bien había intentado ser presidente en 2015, todavía no había ejercido el cargo.

Por otro lado, sí hubo ministros de Hacienda que accedieron a la Presidencia. Victorino de la Plaza, que ocupó el ministerio con Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca, fue vicepresidente de Roque Sáenz Peña y llegó a ser la cabeza del país tras el fallecimiento de su compañero en 1914. Siguiendo la misma línea, Roberto M. Ortiz, que trabajó con Agustín P. Justo entre la década de 1930 y 1942, lo sucedió en el cargo entre 1938 y 1942.

Luego de mucho tiempo, la Argentina no tendrá un mandatario recibido de abogado. Según el comunicador y estadígrafo, Gastón Trucco, el país tuvo 30 jefes de estado ligados a esta rama y 8 de los 9 presidentes que hubo desde la vuelta de la democracia llegaron de la abogacía. La única excepción había sido Mauricio Macri, que estudió la carrera de ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina (UCA). De esta manera, Milei también será el segundo mandamás en cursar sus estudios terciarios en una facultad privada.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.