El presidente Javier Milei le tomó juramento a su flamante Gabinete

Sin transmisión en vivo ni presencia de periodistas, el nuevo mandamás le tomó juramento a sus nuevos ministros. Redujo de 21 a 9 los ministerios con un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Por Maximiliano Duarte

Dic 10, 2023

Con el primer DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado por el flamante presidente argentino, Javier Milei, lanzó su primer medida: reformar la Ley de Ministerios, para que haya solamente nueve ministerios «con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente el gabinete presidencial». Luego de este anuncio, Milei le tomó juramento a su nuevo Gabinete en un acto íntimo y familiar, donde no hubo transmisión en vivo ni tampoco presencia de periodistas acreditados en una decisión inédita a lo largo de las asunciones presidenciales.

En una decisión política, y a las 18.15 comenzó la ceremonia de jura de los nuevos ministros sin retransmisión oficial para todos los medios y con solo una imagen difundida por prensa oficial. En tan solo media hora, todos el nuevo Gabinete, junto con los secretarios, ya había jurado en un acto del que poca gente tuvo acceso. Esta decisión se sumó a la idea de hablar en las escalinatas del Congreso y no, como se acostumbra, ante la Asamblea Legislativa.

¿Quiénes son los nuevos ministros?

Luis Caputo, el nuevo ministro de Economía, jura ante el presidente, Milei. Será uno de los funcionarios clave en el gobierno del libertario.

Jefe de Gabinete: Nicolás Posse

Ingeniero graduado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), formó los equipos técnicos que participaron de la campaña del líder libertario hacia la Casa Rosada. Su experiencia en proyectos complejos y su conocimiento estratégico lo posicionan como un pilar en la ejecución de las ideas que impulsa La Libertad Avanza en el Ejecutivo.

Ministro de Economía: Luis Caputo

El hombre clave en el inicio del Gobierno de Milei. Es quien tendrá a cargo la dura tarea de enderezar la economía y llevar a cabo un plan de estabilización y saneamiento. Hasta hace poco tuvo su paso por la administración pública: fue presidente del Banco Central y ministro de Finanzas durante la presidencia de Mauricio Macri en un paso no muy feliz.

Ministerio del Interior: Guillermo Francos

Abogado y político de toda la vida, Francos será el encargado de tender puentes políticos hacia el gobierno y negocie con gobernadores y los bloques partidarios en el Congreso. Comenzó a trabajar con el libertario desde antes del ballotage. Reemplaza a Wado de Pedro.

Ministerio Capital Humano: Sandra Pettovello

El nuevo «súper» ministerio que engloba las Secretarías de Desarrollo Social, Educación y Trabajo. Según Milei, es quién tendrá «la billetera abierta» para su presupuesto. Lo liderará Pettovello, periodista y experta en coaching.

Ministerio de Seguridad: Patricia Bullrich

Candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, Bullrrich llamó a votar a Milei en el Ballotage ante Massa y tuvo sus frutos. Será nuevamente ministra de Seguridad, como en el 2015 en el gobierno de Mauricio Macri. En un momento se pensó que Victoria Villarruel, la vicepresidenta, iba a ser la supervisora de esta cartera.

Ministerio de Infraestructura: Guillermo Ferraro

Hombre del riñón de Milei desde antes de la política, Ferraro tendrá la dificil tarea de administrar la obra pública. Absorberá también Transporte, Comunicación y otras áreas económicas, tendrá la compleja misión de dar impulso a los planes «de iniciativa privada».

Ministerio de Defensa: Luis Petri

Candidato a vicepresidente en estas elecciones por Juntos por el Cambio, toma este ministerio por su apoyo a la fórmula de la Libertad Avanza en este último Ballotage. Reemplaza a un histórico dirigente como Jorge Taiana.

Ministerio de Justicia: Mariano Cúneo Libarona

Histórico abogado de la década del 90 y de familia de alta alcurnia, es conocido por ser una abogado penalista prestigioso de varios famosos. Una de sus primeras tareas será recomponer el vínculo del Ejecutivo con la Corte Suprema.

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto: Diana Mondino

La economista es una de las personas que estuvo con Milei desde la primera hora. Directora de varias empresas, encabezó la lista de diputados de la Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires y era un número puesto en el Gabinete. Estará al frente del Palacio San Martín como canciller y será el nexo con los principales aliados comerciales en la región.

Ministerio de Salud: Mario Russo

En un ministerio que hasta último momento no se sabía si seguía teniendo ese rango, el ex secretario de Salud de los municipios bonaerenses de San Miguel y de Morón, y ex director de Asuntos Gubernamentales de AySA será el reemplazante de Carla Vizzotti.

También juraron, con rango ministerial, quienes dependerán directamente de Milei: los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Manuel Adorni (Comunicación y Prensa) y Karina Milei (Secretaria General de Presidencia). En este caso, el nuevo presidente tuvo que derogar una ley del macrismo que prohibía designaciones de personas con vínculos de parentesco hasta el segundo grado con altos funcionarios.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.