Javier Milei llegó a Israel: visitó el Muro de los Lamentos y fortalecerá las relaciones geopolíticas

El presidente argentino aterrizó pasadas las 10 en Medio Oriente y le dio comienzo a su cargada agenda.

Por Lucas Torretta

Feb 6, 2024

Luego de partir en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y de hacer escala en Roma, Javier Milei aterrizó este martes en Israel para iniciar su agenda geopolítica que lo encontrará por Medio Oriente y Europa durante una semana fortaleciendo los vínculos argentinos con otros países.

Según informaron en las redes sociales de la Oficina del Presidente, el jefe de Estado bajó del avión en Tel Aviv pasadas las 10 de la mañana (hora argentina) y fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, junto a una comitiva local.

Como suele acostumbrar en esta clase de viajes, el líder de La Libertad Avanza viajó acompañado de su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, embajador en Israel.

¿Cómo fue el cronograma de Milei?

El presidente visitó a las 11.45 (hora argentina) el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo. Allí fue recibido por los rabinos Shmuel Rabinowitz y Axel Wahnish, firmó el libro del Muro, rezó y encendió una vela para conmemorar a las personas fallecidas en los ataques terroristas del 7 de octubre de 2023. De esta manera, se convirtió en el primer mandatario de América Latina en visitar la región luego del fatal evento.

Sin embargo, lo más impactante de la jornada se vio cuando Milei se acercó al Muro, ya que tiene un componente más que emotivo. En la pieza histórica, el libertario apoyó su cabeza, lloró y se mostró visiblemente tocado por lo que estaba atravesando. Luego de eso, se sacó fotos con algunos compatriotas que se acercaron a alentarlo.

Al finalizar la actividad, confirmó lo que era un secreto a voces: la intención de mudar la embajada argentina a Jerusalén occidental, algo que prometió en la campaña presidencial.

Por supuesto, esto no tardó en generar polémica, sobre todo en el grupo islámico Hamas, que publicó un comunicado explicando que esto sería «una vulneración de los derechos del pueblo palestina a su tierra y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada».

A las 13 (hora argentina), el líder de La Libertad Avanza y la canciller Diana Mondino se reunieron con el presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog, con el objetivo de desarrollar con más profundidad las relaciones entre ambas naciones.

¿Cómo continuará la agenda de Milei?

El presidente se juntará el miércoles en privado con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con diferentes empresarios. Luego de los encuentros con fines políticos, visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael, una actividad que llevan a cabo los primeros mandatarios que visitan la región. Además, brindará un discurso para recordar a las víctimas que perdieron sus vidas en los atentados de Hamas.

Por último, el jueves participará en una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, visitará el Kibutz Nir Oz y se reunirá con los familiares de las personas secuestradas por Hamas.

El presidente visitará Italia

Cinco días después de trabajar en Medio Oriente, Milei se tomará un avión para trasladarse a la ciudad de Roma, donde se juntará con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio Chigi.

El 11 de febrero tendrá lugar el primer encuentro entre Milei y papa Francisco, ya que el mandatario dirá presente en la misa de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, también conocida como «Mama Antula», que se convertirá en la primera santa argentina siguiendo los pasos de José Gabriel «Cura» Brochero y Artémides Zatti, que lo lograron en 2016 y 2022, respectivamente.

Un día después del histórico nombramiento, el líder de la Iglesia Católica se reunirá a solas con el libertario: «Sé que pidió una cita para una conversación conmigo, así que acepté, nos veremos. Y estoy dispuesto a iniciar un diálogo, de palabra y de escucha, con él. Como con todos», reveló el sumo pontífice en una entrevista la semana pasada.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: