Javier Milei y el papa Francisco tuvieron su primera reunión privada

El presidente argentino y el Sumo Pontífice dialogaron durante más de una hora en una reunión que se llevó a cabo en el Vaticano. Allí, hablaron sobre el presente del país y la posibilidad de que el líder de la Iglesia Católica visite la Nación durante el año.

Por Lucas Torretta

Feb 12, 2024

Luego de conocerse en la jornada de ayer posteriormente a la canonización de Mama Antula, el presidente Javier Milei y el papa Francisco se reunieron este lunes en privado por primera vez en el Palacio Apostólico, en el Vaticano. Según revelaron desde diferentes fuentes, el Sumo Pontífice recibió al libertario en una audiencia que duró poco más de una hora.

Antes de iniciar las conversaciones, ambos realizaron el intercambio de dones, una tradición que se mantiene cada vez que el líder de la Iglesia Católica recibe a alguien en una audiencia. De acuerdo a la información que publicó el medio Vatican News, el Jefe de Estado argentino le obsequió a su compatriota la «edición filatélica de los Correos argentinos dedicados a la canonización de Mama Antula, una copia del documento con el cual el gobierno acreditaba a Juan Bautista Alberdi como encargado de negocios ante el Papa en 1854 y algunos dulces típicos argentinos», mientras que Jorge Bergoglio le regaló «un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro, algunos textos de los documentos papales y el Mensaje para la Paz de este año».

Asimismo, diferentes medios informaron que el líder de La Libertad Avanza dialogó sobre el presente económico que está atravesando la Argentina y las medidas que está tomando desde que asumió en el cargo. Además, aprovechó la oportunidad para disculparse por las declaraciones que hizo antes y durante la campaña presidencial, así como también le acercó la invitación para que visite el país en el transcurso del año, una posibilidad que se viene barajando desde hace meses pero que todavía no está confirmada.

Cuando finalizó el encuentro, la Oficina de Prensa de la Santa Sede lanzó un comunicado explicando que Milei, tras despedirse de Francisco, se juntó con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, y el Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Monseñor Paul Richard Gallagher.

Sin embargo, esta reunión no contó solamente con la presencia del presidente, sino que también estuvieron presentes la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro del Interior, Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

«Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica. En la continuación de la conversación, se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones», revelaron desde la Santa Sede.

Para darle un cierre a la agenda que desarrolló en Medio Oriente y Europa, Milei se reunió en la tarde italiana con el presidente, Sergio Mattarella, y con la primer ministra de la región, Giorgia Meloni, mientras que a la noche se tomará un vuelo y regresará a Argentina.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: