Jean Bonaparte, el primer haitiano en graduarse en la UNSAM

Arribó a la Argentina luego del terremoto sufrido por Haití en el año 2010 y en los últimos días recibió su diploma por la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

Por Lucas Torretta

Oct 7, 2023

En los últimos días se conoció una historia que emocionó a gran parte de la población argentina. El protagonista de la misma es Jean Bonaparte, un hombre nacido en Haití que escapó de su país natal luego del terremoto sufrido en 2010 y se radicó en esta tierra con su familia. Luego de años estudiando, aceptó su diploma por la Licenciatura en Relaciones Internacionales y se convirtió en el primer haitiano en recibirse en la Universidad Nacional de San Martín.

En una nota con el medio oficial de la UNSAM, el joven explicó que primero estudió la carrera de Medicina y luego pasó a Relaciones Internacionales. Además, contó que también «es el primer egresado negro» de la facultad.

Y añadió: «Como extranjero me siento muy orgulloso en un país que no es el mío y me permitió estudiar. Elegí la UNSAM porque me gustó la propuesta, me gustó el campus, un lugar maravilloso. Y destaco el lado humano de los profesores, que siempre te acompañan».

Según informaron desde la universidad, Bonaparte realizó su tesina de grado sobre «Derechos Humanos y reparación histórica del colonialismo en Haití» y seguirá estudiando por consejo de la directora de la carrera, Mariela Cuadro. De esta manera, Jean cursará la maestría en Derechos Humanos del CIEP-UNSAM.

Luego de recibir su diploma, el joven reveló que no pudo estudiar en Haití porque es un país «muy pobre» y que es un sueño cumplido finalizar una carrera en una Universidad pública y gratuita de la Argentina: «Viva la UNSAM«, concluyó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.