Jincheng Guo, el misil chino que impone récords en la natación mundial

El nadador asiático que nació sin sus brazos sorprendió en los Juegos Paralímpicos de París 2024, no paró de batir marcas, ganó seis medallas y es furor en el mundo del deporte.

Por Matías Gutierrez

Sep 24, 2024

Jincheng Guo es un nadador chino de 23 años que nació sin sus brazos y que en los últimos años impone sus récords a nivel mundial. El deportista desarrolló una técnica particular para nadar, la cual llamó la atención de los especialistas de la disciplina. Y días atrás generó furor tras su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 debido a que batió marcas en la categoría S5 y logró cosechar seis medallas (cuatro de oro y dos de plata).

El nadador chino con su implacable técnica se adueñó del récord en los 50 metros estilo libre, después de alcanzar la marca de 29.33 segundos. Su peculiar método fascinó tanto a los espectadores como a los expertos del deporte.

De este modo, Jincheng Guo al lanzarse al agua domina plenamente su cuerpo y se transforma en un misil. Este recorre la piscina casi en apnea, asoma apenas su cabeza y junto con la potencia que se desprenden de su abdomen y de sus piernas, comprende un estilo excepcional. Cabe señalar que desde el instante en el que ingresa al agua, el nadador no toma aire y recién vuelve a respirar cuando concluye la competición.

El nadador chino confesó que hace más de 11 años que práctica esta innovadora técnica. Asimismo, el increíble récord que consiguió en los Juegos de París 2024, le permitió meterse en la historia grande de la natación paralímpica. Además, generó asombro en los espectadores, ya que presenciaron una performance que combinó velocidad, actitud y destreza.

Cabe destacar que Jincheng Guo se desempeña en la categoría S5, la cual es conformada por atletas con extremidades ausentes o movimientos limitados en el torso y en las piernas. Cabe mencionar que en los Juegos Paralímpicos de París 2024, el nadador oriundo de la provincia de Cangzhou, obtuvo seis preseas: oro en los 50 metros libres; oro en los 50 metros mariposa; oro en relevo 4×50 libre mixto; oro en relevo 4×50 combinados mixto; plata en los 100 metros libres; plata en los 50 metros espalda.

¿Cuándo comenzó a sorprender el nadador chino?

El Campeonato Mundial que se realizó en Manchester en 2023 fue el trampolín que catapultó a Jincheng Guo en la historia grande de la natación. Ya que el atleta asiático conquistó seis medallas en la categoría S5 de dicho certamen. Obtuvo cuatro preseas de oro en los estilos 50 metros libres; 200 metros combinados individual; relevo 4×50 libre mixto y relevo 4×50 combinado mixto. Sumado a una de medalla plata en 50 metros mariposa y otra de bronce en 50 metros espalda.

¿Qué dijo un especialista de la disciplina?

Laureano Gil, seleccionador nacional español de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física, habló en una entrevista con el medio Marca y se refirió al particular estilo de competición de Jincheng Guo: “Su forma de nadar, su potencia de piernas más los abdominales son brutales. Aerodinámicamente en el agua es perfecto. Tiene una posición en el agua que es como un barco cortando el agua”.

Luego, Gil agregó: “Pocos nadadores he visto así, me gustaría ver a un nadador olímpico nadando solo batiendo los pies. A ver cuántos hacen la marca de este chico, no creo que muchos. Es como un misil. En mariposa bate solo las piernas y no hace subidas y bajadas. Corta el agua, tiene una posición en el agua impresionante”.

Sin duda, Jincheng Guo está llamado a ser un exponente de suma significancia en la historia de la natación, debido a la potencia y a su singular estilo para nadar que fascina a todo el arco deportivo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: