Un día como hoy, de 1949, nacía en Ubeda, España, Joaquín Sabina. El cantante, uno de los más influyentes de la música, mantiene una marcada influencia por los personajes y los paisajes de nuestro país.
Su nombre completo es Joaquín Ramón Martínez Sabina, así fue inscripto en la vieja Andalucía. Con la influencia de su padre, policía pero poeta en sus ratos libres, incursionó desde muy chico en la composición.
En la década del 70 se mudó a Madrid y tras deambular por bares, presentpo su primer álbum, “Inventario”. La década siguiente fue determinante en su carrera: lanzó “Malas compañías”, “Ruleta rusa” y “19 días y 500 noches”, su gran éxito.
El artista mantiene un vínculo especial con la Argentina. Hizo pública su amistad con Diego Maradona y grabó con referentes del rock, como Fito Páez, entre otros.
En 1998 conoció a una joven de González Catán, Paula Seminara, con quien vivió un amor fugaz, suficiente para la inspiración. Así llegó “Dieguitos y Mafaldas”, una canción que retrata a flor de piel su sentimiento y fanatismo por Boca.
Años atrás había plasmado “Con la frente marchita”, una historia inconclusa que nació en el Río de la Plata en los años de la dictadura militar y que quedó con un final abierto. En la metáfora, aparecen Gardel, Borges y Evita.
La gira «Hola y adiós» será el punto final de su trayectoria en conciertos multitudinarios. Tras el éxito de su anterior tour, «Contra todo pronóstico», el artista ha decidido despedirse con una serie de presentaciones que comenzaron en enero de ese año en América y continuará por Europa.
Ver esta publicación en Instagram