“La última milla”, tal como se conoce a la iniciativa, tiene como objetivo facilitar el transporte de corta distancia dentro de la ciudad, ofreciendo una solución efectiva y eficiente para la distribución de mercancías desde depósitos o parques industriales hacia áreas urbanas. La movida arrancó en la ciudad de Cañuelas.
El programa se lleva a cabo en la sede de COCATRA, en Moreno 953, y está destinado a todas las mujeres mayores de 21 años que cuenten con licencia vigente B1. Aquellas que estén interesadas, deberán solicitar información sobre las fechas comunicándose con la oficina o los puntos digitales.
Gabriel Guarnieri, administrativo de la entidad, explicó que la ciudad de Cañuelas “tiene mucho tránsito pesado y muchas familias de camioneros. Hay numerosos transportistas que desean ingresar a la ciudad. Hace un tiempo está la idea de instalar en el país centros de transferencia de cargas y que cada municipio disponga de un centro de referencia en las afueras de la zona urbana para recibir el transporte pesado y dejar la mercadería. Y la ‘última milla’ se trata de hacer el último tramo del traslado de la mercadería, a cargo de mujeres manejando vehículos menores”.
Sus promotores entienden que este segmento del autotransporte de cargas facilita la inclusión de la mujer, manteniendo el equilibrio con la planificación familiar, accediendo a jornadas laborales de extensión horaria normal y habitual, diferentes a las del transporte de larga distancia. Por otro lado, responden a una demanda potencial de las mujeres, la existencia de un parque industrial y la presencia de varias empresas.
El dictado de clases es de manera virtual y presencial. Estas últimas tendrán una duración de una semana e incluyen el uso de simuladores. Cabe recordar que no se requiere experiencia previa en transporte de carga.
Requisitos
Las postulantes deben contar con 21 años y carnet de conducir B1 (hasta 3.500 kg). Para conocer más sobre la capacitación deben dirigirse a Cocatra: Moreno 953; o escribir a cursos@cocatra.com.ar.