La flamante estatuilla terminó en manos de un argentino. La Fundación Gairdner, entidad canadiense que reconoce todos los años a los científicos que realizan contribuciones que impactan en la salud humana, destacó la labor de Belizán, quien se movilizó tras los dolores de las mujeres durante el embarazo.
El científico es pionero en los trabajos vinculados a la hipertensión en la preeclampsia, una de las principales causas de muerte durante la gestación. Su tarea ya salvó millones de vidas.
En la década del 70, fue uno de los primeros en sostener la teoría de que la anomalías en la presión de las mujeres embarazadas dependen directamente de la ingesta adecuada de calcio. El hallazgo fue replicado en estudios globales y la Organización Mundial de la Salud lo adoptó como una recomendación clave para bajar las tasas de morbilidad y mortalidad en el embarazo y posparto.
La Fundación Gairdner calificó al obstetra argentino como “un pionero en el campo de la investigación en salud materno infantil en América Latina e internacionalmente”. Entre los fundamentos de la elección para haberlo elegido ganador argumentó “el desarrollo de intervenciones globales innovadoras, basadas en evidencia y de bajo costo en la salud materno infantil durante el período perinatal, mejorando el bienestar y la atención durante el embarazo, reduciendo la morbilidad y mortalidad, y promoviendo la equidad en poblaciones vulnerables”.
“Es una honra muy grande y es un reconocimiento a todo lo hecho, muchas veces el crítico más grande que tiene un científico es uno mismo. Uno siempre objeta lo que hace, lo revisa, repasa todos los análisis y números antes de publicar, y el hecho de que alguien externo reconozca lo que uno hace es un estímulo grande”, contó el rosarino.
El premio, entre grandes referentes
Luis Federico Leloir y César Milstein, destacados de la ciencia argentina, también recibieron el galardón. A nivel mundial, fueron premiados Katalin Karikó y Drew Weissman (tecnología ARN); el infectólogo Anthony Fauci; Luc Montagnier y Robert Gallo (descubridores del virus del Sida); Shinya Yamanaka (descubridor de reprogramación celular) y los padres de la genética moderna: James Watson, Francis Crick y Craig Venter.
Desde 1957, se han entregado 410 premios entre 40 países. Dentro de los ganadores, 96 personalidades luego se han coronado con el prestigioso Premio Nobel.