José Meolans es sinónimo de natación en Argentina. El cordobés alcanzó lo máximo a lo que puede aspirar un deportista amateur, según sus propias palabras, que es competir en cuatro juegos olímpicos (Atlanta 1996, Sidney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008). En la actualidad, se dedica a brindar clínicas deportivas y charlas, con el objetivo de que sus experiencias sirvan para transmitir un mensaje. «Tenemos que crear buenos deportistas, pero fundamentalmente tenemos que crear buenas personas para nuestra sociedad con principios, con valores y con respeto», asegura.
«La casualidad hizo que mis padres, Isabel y Raúl, decidieran comprar una casa que estaba frente al río San Antonio, en Villa Carlos Paz, Córdoba. Y que mis abuelos tuvieran una casa con pileta en Morteros. Así empezó mi nexo con la natación. Mis padres creían que mi hermana Laura y yo teníamos que aprender a nadar sí o sí para no exponernos a riesgos. Yo tenía cinco años», rememora el deportista que nació en 1978 sobre sus orígenes en la disciplina. Hoy, viendo su carrera en perspectiva, rescata como aprendizaje el “no ser tan ansioso” y que “tener una actitud mental positiva se asienta en el deseo de ganar y en la búsqueda de competitividad basada en la excelencia”.
-¿Cómo se transmite el mensaje de positivismo?
-Contando mi experiencia, tanto en lo deportivo y lo humano, ya que dentro de esa vivencia se transitan todo tipo de situaciones y momentos que hacen que el deportista vaya aprendiendo, madurando y haciendo camino. Cuando llegás al alto rendimiento tenés que estar convencido de lo que querés y las pretensiones y aspiraciones. Tiene que haber mucho compromiso y responsabilidad de por medio, sabiendo que en toda carrera hay obstáculos.
-Elegiste dar charlas en la Argentina entre miles de propuestas en el mundo, ¿por qué?
-Porque creo que hay que seguir insistiendo acá para que más chicos se inclinen al deporte. Sostener algo en el largo plazo es imprescindible. En algún punto es determinante. Entre todos hay que ayudar a que la disciplina crezca y que el mensaje se traslade a todos los ciudadanos.
-La natación, un deporte individual, ¿depende exclusivamente del factor psicológico?
– Cuando te tirás al agua estás completamente solo. Es distinto a las prácticas, donde tenés compañeros, entrenadores, nutricionistas y una familia. Estas patas sostienen la mesa y es fundamental porque cuando un sostén falla, afecta al rendimiento. En el nivel competitivo, hay que tenerlo muy en cuenta.
-¿Qué pensás del retiro de Delfina Pignatello por el acoso mediático de las redes?
-Es difícil juzgar, la respeto y en un punto no estoy de acuerdo por la edad, ya que era muy joven y tenía mucho para darle a la natación. Contaba con rendimientos muy altos y con esos argumentos, yo hubiese apostado al deporte. Quizás prefirió alejarse por un tiempo para preservar lo emocional, lo mental. Delante de todo, siempre está la salud. Tengo varias sensaciones distintas, pero fundamentalmente lo lamento por el deporte.
-¿Hacés algún deporte como hobbie?
-Mi deporte de cabecera es el ciclismo, es un deporte que me gusta y soy un aficionado. Cada tanto me anoto en una carrerita para sentir un poco de adrenalina, je. Y bueno, a veces me tiro a nadar y voy al gimnasio para moverme.
-¿En qué momento te propusiste ser el mejor y participar en cuatro juegos olímpicos? ¿Hubo un click?
-Y, todo se va sucediendo, cada nivel va generando expectativas reales que se dan por la exigencia. Hay que pensar en realidades y no en utopías. A partir de eso, ir proyectando objetivos: batir una marca personal, ganar ciertas competencias…
Meolans estará en el Master Open de San Martín
José Meolans participará de la organización del Master Open de San Martín, que se realizará este sábado 10 y domingo 11 de junio en las instalaciones del Club Peretz. Sobre el evento, el ex nadador afirma que “cada edición genera mucha expectativa”.
“Trabajamos para que sea un torneo de calidad para que los que participen sientan realmente un trato personalizado. No es un campeonato, es mucho más que eso. Nos propusimos romper los estereotipos de los cuales estaba acostumbrado el nadador y vamos hacia ese lugar”, agrega Meolans.