Jóvenes mendocinos subcampeones en el Mundial de Robótica

Un equipo de ocho estudiantes de 15 y 16 años obtuvo el segundo puesto en el First Global Challenge de Singapur, en el que compitieron 191 países. Un orgullo argentino.

Por Federico del Río

Oct 12, 2023

Un grupo de estdiantes adolescentes del Colegio Tomas Alva Edison de Mendoza consiguió el segundo puesto en el Mundial de Robótica: FIRST Global Challenge. La competencia disputada en Singapur finalizó este martes 10 de octubre y los argentinos lograron el subcampeonato en alianza con los equipos de Israel, Angola y Hungría, mientras que el primer premio fue para el conjunto integrado por China, Eritrea, Vietnam y Hope, un grupo de refugiados.

Uno de los objetivos del Mundial en el que participarin 191 países se enfocó en la importancia del hidrógeno en el área de las energías renovables. Por eso, el equipo de los chicos mendocinos tuvo que cumplir la tarea de diseñar, construir y programar un robot que debía completar una serie de metas, como cargar y descargar celdas de combustible, transportar átomos y operar equipos que funcionan con hidrógeno. Y los argentinos decidieron bautizar a su creación como «Gauchobot» para el desafío Hydrogen Horizons, que se desarrolló en una plataforma de 7×7 metros elevada en la que seis equipos con estudiantes de 14 a 18 años compitieron con sus robots durante dos minutos y medio de juego en el que los robots debían usar hidrógeno para generar energía.

El grupo de argentinos, además, quedó en el cuarto puesto por puntaje individual, detrás de Kazajistán, Venezuela y China. Obviamente, un logro muy meritorio para la delegación integrada por Sebastián Martínez (16 años), Gerónimo Herrera (16), Sara Lamagrande (15), Ignacio Moreno (15), Nicolás Expósito Marsollier (15), Luca Cuello (15), Franco Mancini (15) y Martín Perello (15). Los chicos, además, fueron acompañados por sus tutores: Matías Gaviño, Melanie Martínez, y Franco Miranda, de la Universdad Nacional de Cuyo; y Rodrigo Pérez, de la Universidad Tecnológica Nacional.

«Estamos muy felices porque requiere de mucho trabajo, de mucha formación. Este año, tanto Argentina como Bolivia estuvieron en el podio, lo que muestra que la industria de la economía del conocimiento tiene potencial en América Latina», dijo Gabriela Bertancoud, presidenta de la Fundación Tomas Alva Edison, de la que depende el colegio mendocino cuyos estudiantes salieron subcampeones del Mundial de Robótica.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.