Juegos Olímpicos 2024: encendieron la llama olímpica

La ceremonia se llevó a cabo en la ciudad de Olimpia, donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos de la Antigüedad en el año 776 A.C.

Por Lucas Torretta

Abr 17, 2024

Ayer se vivió una jornada muy especial para los seguidores de los deportes, ya que luego de cuatro años se volvió a encender la llama olímpica en Olimpia, Grecia, donde tuvieron lugar los primeros Juegos Olímpicos de la historia en el año 776 AC.

Al ser un evento fundamental dentro de la actividad, se hicieron presentes personalidades más que destacadas, como el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el presidente que está organizando París 2024, Tony Estanguet, la alcaldesa de la ciudad sede, Anne Hidalgo, y la ministra de Deportes y Juegos Olímpicos de París, Amélie Oudéa-Castéra, entre otros.

Mientras se desarrollaba la ceremonia, Estanguet, que cosechó tres medallas de oro en canotaje eslalon, explicó que su papel como cara visible del proyecto es «hacer todo lo posible para alimentar y hacer crecer esta llama en Francia y en todo el mundo«.

Y añadió: «En línea con la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional, estamos orgullosos de que los Juegos de París 2024 no solo sean espectaculares, sino también más responsables desde un punto de vista medioambiental para así afrontar el reto de este siglo: el cambio climático».

Por su parte, el alemán Bach comentó que la llama olímpica «simboliza un futuro mejor» para la sociedad, pues llevará «el espíritu olímpico para hacer brillar a la Ciudad de la Luz«.

Y completó: «Los deportistas mandarán este poderoso mensaje: sí, es posible competir con garra unos con otros, y al mismo tiempo convivir pacíficamente bajo un mismo techo. Los atletas brillarán en sus deportes y nos demostrarán de qué es capaz el ser humano con su excelencia, determinación y resiliencia«.

¿Cuándo comenzarán los Juegos Olímpicos de París?

La próxima edición de los Juegos Olímpicos comenzará el viernes 26 de julio y finalizará el domingo 11 de agosto. Más allá de que cada realización del evento es especial, esta tendrá el condimento agregado de que será la primera en la historia con una «paridad total de género».

Según revelaron las autoridades del COI, París otorgará «el 50% de las cuotas olímpicas a atletas mujeres y hombres«. Traduciéndose en números más concretos, habrá un total de 10.500 atletas compitiendo, de los cuales se dividirán entre 5.250 femeninas y 5.250 masculinos. Hasta el momento, el único juego que había tenido tanta paridad había sido el de la Juventud de Buenos Aires en 2018.

A menos de 100 días para el inicio de la actividad, Argentina tiene aseguradas 102 plazas. Si bien será notable la ausencia del seleccionado masculino de básquet, habrá presencias más que importantes, como la de los equipos de hockey, el de vóley y el fútbol masculino, cuya atención ocuparía todo el torneo si Lionel Messi acepta ser uno de los convocados.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: