El Centro Acuático Olímpico es una de las nuevas instalaciones que se construyó especialmente para los Juegos Olímpicos (JJOO) y Paralímpicos (JJPP) de París 2024.
El nuevo escenario deportivo se encuentra en Seine-Saint-Denis y la sede albergará los eventos de natación artística y clavados (saltos), además de la fase preliminar de waterpolo.
Este jueves, 4 de abril, se inauguró oficialmente con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente de París 2024, Tony Estanguet.
Un Centro Acuático Olímpico sostenible
Entre las características particulares que tiene este nuevo Centro Acuático Olímpico es su techo en curva.
Este techo tiene una superficie de 90 metros y usando para la estructura más de 2.700 m³ de madera, es un gran logro arquitectónico.
Esta apariencia de madera se diseñó además para convivir con los planes de futuro para el distrito.
El tejado filtra la luz, recolecta agua de lluvia y recoge la luz solar gracias a los más de 4.600 m² de paneles fotovoltaicos que lo recubren.
Además, su forma permite minimizar los costos de energía.
Junto a un “gigante”
Cuando lleguen al Centro Acuático Olímpico, los aficionados se darán cuenta de lo cerca que está del Estadio de Francia en Saint-Denis. Estas dos instalaciones deportivas están conectadas por un camino peatonal que sobrevuela la autopista A1. Esta ‘calle suspendida’ tiene 100 metros de longitud y 20 de ancho, y durante los Juegos Olímpicos de París 2024 permitirá a los aficionados moverse libremente entre las dos sedes.
Además de estar conectadas por fuera, el Estadio de Francia y el Centro Acuático Olímpico están conectados por dentro gracias al diseño de las arquitectas Mériaud (from Ateliers 2/3/4) y Cécilia Gross (VenhoevenCS).
Desde dentro del Centro Acuático puede verse al este el Estadio de Francia gracias al ventanal que hay situado detrás de los trampolines de salto donde se celebrarán las pruebas de clavados.
Durante los Juegos Olímpicos, esta sede contará con 5.000 asientos, la gran mayoría de ellos fabricados con materiales sostenibles.
Sus asientos están fabricados con tapas de botella.
El Centro Acuático Olímpico tiene cuatro piscinas en total. Una de 50 metros y otra de 17 m para los clavados.
Además, una piscina para que los niños puedan aprender a dominar el agua que se abre al exterior y otra pequeña pileta de aprendizaje de 25 m y una profundidad de 1.3 m, donde luego podrán impartirse más clases.
Una de las principales ventajas del Centro Acuático Olímpico es su versatilidad.
Las piscinas son modulares, lo que significa que su longitud se puede modificar con dos plataformas móviles y un suelo adaptable que permitirá acoger un gran abanico de eventos.
El Centro Acuático Olímpico en cifras
-Capacidad para 5.000 espectadores en los Juegos Olímpicos de 2024.
-Cuatro piscinas: una piscina deportiva, otra de clavados, una de entrenamiento y otra de actividades acuáticas.
-100 metros de «calle suspendida».
-4.680 m2 de paneles voltaicos.
-2.700 m3 de madera europea.
-1.300 toneladas de acero con seis soportes.
-2025: abrirá al público en junio de 2025.
Fuente: olympics.com