Jujuy: la ciudad de Perico fue la primera en el país en pavimentar una calle con plástico reciclado

Este proyecto fue promovido por una empresa jujeña dedicada a la recuperación y reciclaje de plástico, junto con la municipalidad. Asimismo, la medida contribuye a la disminución de las emisiones y la huella de carbono. Mientras que mejora las condiciones de seguridad vial y aumenta la durabilidad de las calles.

Por Matías Gutierrez

Jul 4, 2024

La ciudad jujeña de Perico, se transformó en la primera localidad de la Argentina en pavimentar de manera sustentable una calle y lo realizó con plásticos reciclados. Este tipo de medidas se llevan adelante con el objetivo de beneficiar al medio ambiente. Ya que se intenta reducir el impacto de  los materiales que puedan causar contaminación, y se los reemplaza por otros que contribuyan a la mejora del entorno natural.

De esta manera, se concretó la pavimentación sustentable de la calle denominada “Maimará”, ubicada en la ciudad de Perico, a 33 kilómetros de San Salvador de Jujuy (capital provincial). Cabe destacar que el proyecto fue promovido por la empresa Terramaq, que a su vez obtuvo el apoyo del municipio local.  Al programa también se sumaron importantes firmas que colaboraron con el desarrollo de la innovadora iniciativa, y que buscarán implementar en otros sitios de la ciudad.

Por su parte, Martín Miguel Llanos, secretario de Producción e Industria de la municipalidad de Perico, expresó: “Este proyecto posiciona a Perico como una ciudad a la vanguardia en políticas ambientales de alto impacto”. Luego, agregó que “jerarquiza y posiciona al Parque Industrial de Perico por su incorporación al pacto global ambiental”.

¿Qué ventajas otorga el plástico reciclado en la pavimentación?

Este es una clase de pavimento desarrollado en gran parte con plástico reciclado. Ya que esto contribuye a la reducción de los desechos plásticos, debido a que disminuye las emisiones y la huella de carbono. Asimismo, colabora con la mejora de las condiciones de seguridad vial y aumenta la durabilidad de las calles. Con respecto al diseño del proyecto, se expresó la socia gerente de Terramaq, Alejandra García Dávila, quién señaló que este tipo de programa sustentable surgió seis años atrás. A su vez, indicó que de la idea y del desarrollo del proyecto también fueron parte las empresas Productora Química y ECOIM.

Mientras que en diálogo con diferentes medios, García Dávila manifestó que “este pavimento es un complejo asfáltico frío con base acuosa, que es 100% sustentable. Es el único que puede pasar por un túnel subfluvial sin problemas porque no contamina, no queda combustible en la mano”. En relación al aprovechamiento de esta clase de pavimento, García Dávila remarcó que “se lo trabajó rapidísimo. En siete días terminamos una cuadra, es maravilloso”. Luego con respecto a la resistencia del material,  añadió: “Pensamos que tiene como mínimo 10 años de garantía, es eterno, aunque habrá que retocarlo”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.