La Argentina en píxeles: jóvenes construyeron los lugares más icónicos del país en Minecraft

El famoso videojuego permite construir todo tipo de formas y monumentos. Tras una movida iniciada en 2020 para recrear grandes ciudades del mundo, un grupo de jóvenes argentinos decidieron completar el mapa con piezas fundamentales de Buenos Aires.

Por Lucas Torretta

Abr 16, 2024

Contrario a lo que algunas personas puedan pensar, los videojuegos no son una perdida del tiempo que frena la creatividad de las personas. De hecho, es todo lo contrario a lo que se suele indicar. Sin dudas, uno de los casos más claros es del Minecraft, un juego que le permite a los usuarios realizar todo tipo de construcciones, como casas, monumentos o ciudades.

En 2020, cuando la población atravesaba la pandemia de coronavirus, el youtuber estadounidense PippenFTS decidió aprovechar las oportunidades que brinda la obra para desarrollar un proyecto ambicioso junto al resto de los jugadores, quienes tenían más disponibilidad en su tiempo. De esta manera, nació Build the Earth, traducido al español como «Construir la Tierra», una idea pensada para replicar edificios y lugares icónicos mediante los píxeles.

Instantáneamente, un grupo de jóvenes argentinos formó un equipo para representar al país en el juego. En total, 200 chicos y chicas pasaron por el grupo para construir partes fundamentales de la Argentina, como el Obelisco, La Boca, Plaza de Mayo o la Casa de Gobierno de Tucumán, entre otros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BuildTheEarth – Argentina (@bte.argentina)

«>

En una entrevista con Infobae, Matías, uno de los encargados de reflejar a la nación en Minecraft, explicó que el proceso que están llevando a cabo lo ayudó a aprender más sobre Capital Federal, ya que no tenía demasiada conexión por ser oriundo de Rosario: «Gracias a todo esto conocí muchos lugares e historias, también de otras provincias. Las amistades que hemos hecho quienes nos conocimos por esta idea, que incluso hemos organizado juntadas en persona, genera un ambiente muy colaborativo».

Por supuesto, el armado de las locaciones debe realizarse con un trabajo fino y complejo: «Nos manejamos mucho con datos de acceso público, como coordenadas reales de Google Maps, Google Street View, y Google Earth, sumado a material fotográfico«, reveló.

Y añadió: «Este método hace que la representación sea lo más fiel posible, de manera muy precisa, bastante milimétrica, y podemos encajar todo como si estuviéramos en una proyección real del mundo».

Como la edad mínima para participar es de 13 años, los jugadores toman algunas precauciones para cuidar a sus pares de los peligros virtuales: «Nos pasa mucho que cada persona quiere construir su casa de la infancia, y en ese caso recomendamos cierta cautela, porque esto no deja de ser un proyecto público que está en Internet, y como bien sabemos, en la virtualidad no hay que dar información personal por temas de seguridad«, manifestó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BuildTheEarth – Argentina (@bte.argentina)

«>

¿Cómo participar del proyecto?

Las personas que quieran formar parte del equipo argentino deberán ingresar a las redes sociales del proyecto y al discord oficial de los jugadores, donde se les indicarán paso a paso lo que tienen que hacer.

Por otro lado, si solo quieren apreciar el trabajo que están llevando a cabo es necesario buscar en los diferentes sitios virtuales, como Instagram (@bte.argentina), Twitter (@bte_argentina) y TikTok (@buildtheearthargentina), y surfear entre los contenidos publicados.

Si bien esta idea ya tiene cuatro años, recién se están empezando a ver los primeros frutos. Según reveló Matías en la nota, tienen como objetivo hacer colaboraciones con las escuelas para que los más chicos aprovechen desde la parte educativa: «Podrían participar los alumnos en el marco de actividades de materias como geografía, historia, informática, y nosotros les podemos facilitar un montón de herramientas.Ni siquiera hace falta que tengan el juego comprado ni ingresar al servidor», concluyó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: