El tercer jueves de mayo de cada año se celebra el Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Web, con el objetivo de promover la utilización de internet para fines comunicativos, educativos y comerciales.
Por este motivo, la Asociación por los Derechos Civiles presentó una guía práctica llamada Eventos Virtuales Accesibles. El documento fue creado bajo el proyecto Por Un Entorno Digital Accesible (PUEDA) y ofrece pautas que garantizan una experiencia inclusiva que amplia la participación y promueve la igualdad de oportunidades.
Según informaron desde ACD, “la guía destaca la necesidad de incorporar criterios y herramientas de accesibilidad a lo largo de todas las etapas de un evento virtual como el subtitulado, la lengua de señas y el diseño accesible. Y, promoviendo las validaciones automáticas y la retroalimentación de los usuarios, impulsa la mejora continua de la accesibilidad digital en los eventos en línea, destacando la importancia de su implementación en todos los aspectos comunicacionales”.
Y agregaron: “Nos propusimos visibilizar que la accesibilidad digital es un derecho a partir de productos comunicacionales accesibles. En el proceso participaron profesionales con y sin discapacidad de diferentes disciplinas, y colaborativamente realizamos una serie de eventos virtuales, como webinarios y conversatorios, que abordaron la temática y cumplieron con muchos criterios de accesibilidad. En esta guía recopilamos los aprendizajes de nuestro recorrido para motivar a otras organizaciones y personas usuarias a incluir la accesibilidad digital en sus eventos y así garantizar derechos”.
Guía Eventos Virtuales Accesibles
El documento fue creado por la comunicadora María Sol Abichain y cuenta con la colaboración de Nicolás Piva y Giuliana Maddonni. Además, tuvo el apoyo de la Ford Foundation.
La guía está compuesta por 20 páginas y está dividida en cuatro capítulos: Introducción; Antes: ¿Cómo planificar y difundir eventos virtuales accesibles?; Durante: ¿Cómo desarrollar y ejecutar un evento virtual accesible?; Después: ¿Cómo validar la accesibilidad de nuestro evento?
Asimismo, el segundo episodio está fragmentado con dos subtítulos llamados Consideraciones de accesibilidad digital para la planificación con las personas participantes y Consideraciones de accesibilidad digital para la difusión del evento. Mientras que el tercer capítulo se hace tres preguntas diferentes: ¿Qué elementos componen la imagen o pantalla de un evento virtual?, ¿Qué criterios de accesibilidad debemos tener en cuenta en el diseño de la imagen o pantalla?, ¿Cómo diseñar una dinámica accesible?
Esta no es la primera vez que la Asociación por los Derechos Civiles realiza una guía sobre la accesibilidad digital. Anteriormente desarrollaron la investigación El Acceso a los Servicios de la Información y la Comunicación y las Personas con Discapacidad. Más tarde, llevaron a cabo un documento práctico sobre la elaboración de contenidos en el entorno digital, la guía Introducción a la Accesibilidad Digital y el Diagnóstico Regional en Materia de Accesibilidad Digital 2022.