Son diversas las teorías para tratar de adelantarse en la carrera de las enfermedades neurológicas. Y en Japón, especialistas de la Universidad de Doshisha elaboraron una teoría interesante: la calidad del tejido muscular podría ofrecer pistas antes de que aparezcan síntomas de demencia.
Según la investigación, aquellas personas que poseen sarcopenia (disminución de la masa y fuerza muscular), además de sufrir dificultades para caminar también son propensos al deterioro cognitivo.

El estado de los músculos es determinante en esta investigación de los especialistas japoneses.
Esta conexión entre el debilitamiento muscular y el cerebro abre una nueva línea de estudio en medicina preventiva, especialmente ante el envejecimiento global de la población.
Hasta el momento, se ponía el foco en los adultos mayores. Ahora, en cambio, se busca poner énfasis en las personas de mediana edad, para poder realizar intervenciones tempranas. Como así también planificar diversos tratamientos.
La cuenta utilizada es la siguiente: la masa muscular esquelética apendicular (MSA) ajustada por altura, la MSA ajustada por índice de masa corporal (IMC), la fuerza de prensión manual (FPM), la FPM en relación con la masa muscular de las extremidades superiores y el ángulo de fase (Af). Todos estos parámetros son tenidos en cuenta, con seguimiento técnico, para arrojar diagnósticos.

Con estos parámetros, los cuerpo médicos pueden anticiparse a varios procesos neurológicos.
El equipo investigador destacó que la medición del ángulo de fase, por su rapidez y practicidad, podría incorporarse a los chequeos médicos anuales como una herramienta preventiva para detectar de forma temprana el riesgo de deterioro cognitivo.
La detección de una disminución en la calidad muscular permitiría a los equipos de salud implementar intervenciones tempranas (como programas de ejercicio dirigidos o ajustes nutricionales) antes de que se manifiesten síntomas cognitivos. Esto abre la posibilidad de actuar preventivamente en etapas iniciales de varias enfermedades.