La carrera para las elecciones 2023 se encuentra en la recta final y el gobierno intenta controlar las campañas electorales de cada provincia. Para eso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió cooperación para prevenir y sancionar la aplicación de fondos del narcotráfico en campañas electorales.
Mediante la Acordada Extraordinaria N° 45/2023, firmada por sus tres integrantes -Dres. Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas- la Cámara solicitó información a todos los tribunales a cargo de investigaciones penales por delitos relacionados con el narcotráfico, en los que se encuentren involucradas figuras de las organizaciones políticas.
En cada provincia se presenta la problemática referida a las bandas ilegales, quienes influyen con cargos políticos a cambio del apoyo económico. Cuando se trata de cargos locales, quedan exentos de todo tipo de regulación y fiscalización. Rosario y el conurbano de Buenos Aires son los focos más intensos, al igual que algunas provincias del norte.
La Justicia Nacional Electoral controla –según las reglas de la ley 26.215- el financiamiento de los partidos políticos y de sus campañas electorales a nivel nacional. Ahora, buscará profundizar los lazos entra las entidades estatales para sancionar el uso de fondos de origen ilícito. Y para eso, será fundamental que el Congreso evalúe la posibilidad de establecer un régimen integral y unificado de control patrimonial, invitando a las provincias a sumarse al mismo.