La Carolina, el pueblo que esconde un tesoro y sueña a lo grande

En la provincia de San Luis se encuentra esta localidad de 300 habitantes que nació con la fiebre del oro. El lugar es uno de los candidatos a recibir el premio Best Tourism Village. ¿Cómo llegar?

Por Jonatan Pedernera

Jul 11, 2023

A 80 kilómetros de la capital puntana se levanta La Carolina. En sus inicios fue un pueblo minero y giró en torno a la fiebre del oro en la Argentina. El pueblo, de calles empedradas, fue elegido para representar al país en el Best Tourism Village, galardón organizado por la Organización Mundial de Turismo.

Sus orígenes remiten a 1972. El paraje conserva la cartelería y el cerro Tomolasta es una de las atracciones del lugar. Su río, como no podía ser de otra manera, es el Amarillo, que tomó ese nombre por el tinte por los minerales de la zona. Y claro, el oro.

Una de las excursiones ofrece el recorrido de los mineros.

La visita a las minas se convirtió en la actividad predilecta por los turistas. Por la demanda y la gran cantidad de visitantes, hace 13 años abrió el primera restaurant. Además, se creó una agencia de turismo que ofrece todo el itinerario, como por ejemplo, recorrer uno de los túneles para recrear la vida de los mineros. Así, los turistas transitan por 300 metros con la vestimenta original de la época.

“Les damos sombrero de paja en vez de casco, también las botas porque el agua llega hasta los tobillos, para que no se mojen, pala, pico, una fuente minera, y vamos a la arroyo de color ocre, dorado, por el óxido del hierro, y les enseñamos a la gente a nuestros visitantes cómo es el trabajo”, contó uno de los representantes de la agencia de turismo local.

Los caminos de piedra son una postal del lugar.

Cabe recordar que en la zona se celebra el Festival del Oro y del Agua, cada primer fin de semana de enero. Se presentan cantantes locales y se realizan desfiles gauchos. En esa fecha, todos los hoteles de los pueblos aledaños se ven desbordados.

A 20 kilómetros de La Carolina se encuentra la gruta de Inti Huasi, un domo de origen volcánico, considerado como uno de los yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América. El pueblo puntano tiene todo para quedarse con el gran premio.

 

El Río Amarillo atraviesa todo el pueblo.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.