La celebración de la cultura afro que convocó una multitud en Mar del Plata

Este domingo 4 de febrero se realizó la cuadrigésima edición de la ceremonia anual en honor a Iemanjá, la divinidad del pueblo yoruba que fue introducida en América en el siglo XVI por las mujeres africanas esclavizadas.

Por Federico del Río

Feb 6, 2024

Una de las celebraciones más arraigadas entre las comunidades afrodescendientes del país festejó este domingo 4 de febrero en Mar del Plata los 40 años de este ritual con un impactante, y emotivo despliegue religioso que cautivó a los turistas de La Feliz.

La ceremonia en honor a Iemanjá se llevó a cabo desde las 19.30 en el playón del hotel Provincial, ubicado en Las Heras y la costa. Los fieles, ataviados con trajes típicos llevaron la imagen de esta orixá, reverenciada como «virgen de los navegantes y el mar», así como «protectora del hogar y la familia», «patrona de la fertilidad, la fecundidad, los partos y los niños recién nacidos», y «madre de los peces».

El evento, organizado por el Centro de Estudios Africanistas y Reino Iemanjá Bomí, incluyó el lanzamiento al mar de barcazas cargadas de ofrendas como perfumes, monedas y collares, junto con vasijas llenas de flores, bailes y danzas al ritmo de tamborileros de batuque y fogatas. Además, organizaciones LGBTIQ+ participaron en la celebración llevando una bandera con los colores de la diversidad con la presencia de diferentes agrupaciones locales de Derechos Humanos.

Luego de la actividad inicial, los participantes de la ceremonia, acompañados por vecinos y turistas, formaron la tradicional Roda, una «rueda humana» que enmarca un altar iluminado, en la playa Popular II, en San Martín y la costanera. El babalorixá Hugo Watenberg, sacerdote afro-umbandista, bendijo las aguas en el ritual tradicional que precedió a las danzas y la entrega de ofrendas al mar, con la asistencia de guardavidas y personal de Prefectura Naval.

El cierre de la fiesta fue con el paso de los participantes bajo el manto de Alá y la limpieza de todos los residuos que quedaron esparcidos sobre la playa después de concluido este encuentro de raigambre popular que lleva 150 años desde su fundación.  Este ritual en honor a Iemanjá, la divinidad del pueblo yoruba, fue introducido en América en el siglo XVI por las mujeres africanas esclavizadas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

Las Tortujas Ninjas, presentes en la camiseta del Inter de Milan

El equipo del argentino Lautaro Martínez, líder absoluto de la Serie A italiana, estrenará un singular sponsor en la próxima fecha ante el Genoa: llevará en su pecho a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, las cuatro tortugas más famosas del planeta, para promocionar su nueva serie.