«La Ciénaga», de Lucrecia Martel, entre las mejores películas del siglo

El largometraje argentino protagonizado por Mercedes Morán y Graciela Borges fue seleccionado en el puesto 20 en un ranking con las mejores cien obras audiovisuales de los últimos 24 años.

Por Lucas Torretta

Ago 12, 2024

A falta de cuatro meses para que finalice el año y comience el 2025, diferentes medios internacionales empezaron a realizar rankings con el objetivo de posicionar y dividir los mejores productos en lo que va del siglo. En esta ocasión, el portal IndieWire conformó una tabla con los largometrajes más destacados desde el 2000 hasta la actualidad y, como suele suceder en cada hecho similar, Argentina dijo presente.

Enalteciendo al cine nacional y ganando súbditos en todas partes del mundo, La Ciénaga, dirigida y escrita por Lucrecia Martel, quedó seleccionada como la 20° película dentro de las cien mejores. Un número impresionante para un proyecto que cautivó al público y ubicó a la salteña en el plano hollywoodense.

Según los especialistas que conformaron la lista, «el calor y la humedad opresivos que se adhieren a la obra como un suéter mojado son emblemáticos de un estancamiento cultural y político más amplio, que también se refleja en las piscinas sucias, las camisas sudadas y las actitudes moribundas de la familia burguesa ociosa que es el centro de la película».

Y añadieron: «A ojos de Martel, las clases altas argentinas se hunden en su propia complacencia como arenas movedizas. La película está enmarcada por el sonido irritante de las sillas de metal que se arrastran sobre el cemento y permeada por el zumbido de los insectos. El estilo impresionista y de trama mínima de Martel disfraza el drama familiar checo con zapatos de cemento, creando una película inolvidable que se siente pesada y peligrosamente desequilibrada en igual medida».

Protagonizado por Graciela Borges y Mercedes Morán, el filme narra «un relato fantasmagórico de la decadencia de la clase media argentina y la disolución del modelo familiar tradicional». Además de lograr nominaciones y reconocimientos en festivales nacionales y extranjeros, dejó una huella en el cine sudamericano imposible de borrar.

¿Qué películas quedaron entre las mejores?

Si bien posee cien películas, el ranking finaliza con diez proyectos que marcaron a fuego el arte animado, europeo y estadounidense. A continuación, las mejores obras:

  • El viaje de Chihiro (Japón), de 2002
  • El tiempo que queda (Palestina), de 2009
  • Perdidos en Tokio (Estados Unidos), de 2003
  • Las playas de Agnès (Francia), de 2008
  • Petróleo sangriento (Estados Unidos), de 2007
  • 35 tragos de ron (Francia), de 2008
  • 2046 (China), de 2004
  • El camino de los sueños (Estados Unidos), del 2001
  • Yi Yi (Taiwán), del 2000
  • AI Inteligencia Artificial (Estados Unidos), de 2001

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: