Se acaban de conocer los resultados del primer Índice de Gestión Estratégica de Ciudades (IGEC). El mismo estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y ofreció resultados contundentes.
En medio de ese panorama, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es quien encabeza el mencionado ranking con una puntuación de 3,69. Sin ningún tipo de dudas, una muy buena noticia para todos los residentes de dicho distrito.
Paralelamente, el segundo lugar de dicha nómina es ocupado por Mendoza, distrito que reunió un puntaje de 3,28. A su vez, el podio fue completado por Córdoba, que se hizo con un puntaje de 3,19, adueñándose del tercer puesto.
Un poco más atrás, más precisamente en la cuarta colocación del ranking efectuado por la Universidad de Buenos Aires, figura la ciudad de Santa Fe, que acumula un puntaje de 3,17 para posicionarse en un lugar más que aceptable.
Atrás, completando el Top 5 del primer ranking de gestión estratégica, figuran tanto Rosario como San Juan, ambas con un puntaje de 3,08. Una demostración de que varias de las ciudades más importantes se han colocado en la cima.
Cabe destacar que este estudio, desarrollado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la UBA, evalúa el desarrollo estratégico de los 10 conglomerados urbanos más destacados del país en cinco dimensiones: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
Este índice se estructura en una escala de 0 a 5, diseñada para llevar a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo que ofrezca la posibilidad de medir el nivel de sostenibilidad y gestión estratégica de cada una de las ciudades.