La cultura digital y el apoyo a los más chicos

Especialistas y docentes de la Universidad Nacional de Villa María brindaron perspectivas y herramientas para acompañar a las infancias y adolescencias en un mundo conectado.

Por Jonatan Pedernera

Ago 1, 2023

En la era de la tecnología y las redes sociales, es fundamental comprender cómo educar, ya que el uso de las herramientas modernas son esenciales y su uso correcto resulta motivador, tanto en el día a día en los hogares como en el aprendizaje.

Andrea Urbas, Elenonora Fernández y Marcela Czarny, docentes de la Diplomatura «Educar en la Cultura Digital» de Aula Abierta y «Chicos Net», dieron su punto de vista. Además, las profesionales dan clases en la Universidad de Villa María.

Marcela Czarny es experta en infancias y medios digitales.

“Acá no hay recetas fijas,  sino un camino que se construye junto con ellos, basado en la confianza y el diálogo, opinó Fernández. Destaca que no hay que ser restrictivo ante los ojos de los niños y niñas que arrancan a construir una identidad en las redes.

Marcela Czarny, presidenta de la Asociación Civil “Chicos.net”, destacó que “debemos escuchar cuáles son los problemas que enfrenta, ya que pueden ser diferentes a los que nosotros percibimos. La experiencia y responsabilidad son más importantes que las habilidades tecnológicas”.

Las docentes hacen foco en el acompañamiento hacia los más pequeños.

En tanto, Andrea Urbas hizo hincapié en la enseñanza en las escuelas. Según ella, la tecnología nunca reemplazará al maestro, pero se necesita de los docentes para acompañar el proceso de vida digital: “Es necesario trabajar con los jóvenes para comprender cómo ellos entienden los conceptos de intimidad, privacidad y lo público, ya que hay cambios en la forma de pensar de las generaciones más jóvenes”.

 

Los niños también empiezan a construir si identidad a partir de los medios informáticos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.