La hazaña de una nadadora de Ituzaingó: Pilar Tellería se convirtió en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata

La nadadora de 19 años atravesó los 42 kilómetros que separan Punta Lara de Colonia en 12 horas.

Por ADN+

Mar 14, 2023

Pilar Tellería tiene 19 años y este lunes grabó su nombre en la historia: se convirtió en la persona más joven en cruzar a nado el Río de la Plata. La nadadora oriunda de Ituzaingó atravesó los 42 kilómetros que separan la costa de Punta Lara con la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento y cumplió un sueño que le había sido esquivo con anterioridad.

Fue en 2022 cuando Pilar intentó la hazaña por primera vez, pero a las cuatro horas de recorrido debió abandonar debido a las malas condiciones climáticas que complicaban la tarea. Esta vez, estuvo acompañada por su entrenador y su profesora de meditación, quienes la acompañaron en una lancha y le dieron instrucciones técnicas, comida y agua para beber. También hubo presencia de la Prefectura Argentina y de Uruguay, junto a una lancha de la Cruz Roja con médicos y guardavidas.

Pilar comenzó a nadar a los 11 años y hasta los 15 entrenó en el club CAVA de Ituzaingó.

La nadadora de Ituzaingó logró llegar a la costa uruguaya en un tiempo de 12 horas, 18 minutos y 40 segundos. De esa manera, rompió el récord de Lautaro Lasagna, quien era el nadador más joven en cruzar el Río de la Plata cuando en enero de 2013 y a sus 19 años, concluyó en 14 horas la travesía, que buscaba un fin solidario: ayudar a los niños maltratados y golpeados que viven en la ex Casa cuna.

Además, Pilar también logró romper el récord de otra mujer argentina, Lilian Harrison, quien el 21 de diciembre de 1923 y con 20 años había unido en 24 horas ambas orillas. La mayor hazaña que aún sigue vigente es la de Daniel Scott, uruguayo oriundo de Colonia del Sacramento, quien cruzó dos veces el estuario rioplatense: en 1983 lo hizo desde esa ciudad a Buenos Aires y en 2008 repitió, en sentido inverso.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: