La historia de Julia Riera, la tenista que viajó gracias a una rifa y alcanzó las semifinales de un torneo WTA

El camino lleno de sacrificios que atravesó la tenista argentina de 22 años, que alcanzó las semifinales de uno de sus primeros WTA.

Por Matías Petrone

Jun 11, 2023

La argentina Julia Riera tomó relevancia en el plano mundial del tenis femenino después de alcanzar las semifinales del torneo WTA de Rabat, Marruecos. Su historia no es una más: logró viajar a jugar torneos gracias a una rifa, durmió en aeropuertos y subió 800 puestos en el raking en tan solo dos años.

Nacida en Pergamino hace 22 años, Julia logró vencer a la egipcia Mayar Sherif (57°) y a la rusa Yulia Putintseva (58°) en una de sus primeras incursiones en torneos WTA, antes de caer en semis ante la austríaca Julia Grabher. Estos triunfos son el desenlace de un camino construido a pulmón con gran ayuda de sus padres Tony y Florencia.

En el inicio de su incipiente carrera, los viajes resultaban sencillos, pero de a poco todo comenzó a complejizarse. “Al no estar Julia bastante alto en el ranking, es difícil que aparezcan cosas y sponsors”, comenta su padre Antonio. A mediados de 2021, Julia consiguió un sponsor que la ayudó a comenzar a viajar junto a su entrenador Emilio Palena. Sin embargo, la relación con su coach se desgastó y dejaron de trabajar juntos, lo que provocó también una separación del sponsor qu él había conseguido. Y allí fue cuando la gente de Pergamino le dio una mano gigante.

Julia tenía pendiente completar una gira por Europa, que tuvo que interrumpir debido a una lesión de tobillo, y no contaba con los recursos para viajar nuevamente. Por eso, en julio de 2002 los vecinos de Pergamino organizaron una rifa para costear su viaje. “Ganate un fin de semana en Merlo, para 2 personas. Valor $ 2000″, especificaba el afiche que circulaba en la ciudad y en las redes. Con lo que se juntó y el aporte de sus padres, Juli reorganizó su gira.

La evolución de Riera en el ranking comenzó en 2020, cuando apareció en el puesto 1201 de la WTA, pero la pandemia le puso candado a los espectáculos deportivos y, durante casi dos años, jugó lo que pudo y, la mayoría, cerca de casa. “Apenas había arrancado el año dijimos que terminar 150 del mundo estaría de locos. Pero bueno, cambiaron un poco las cosas y, ahora, me gustaría cumplir mi sueño antes de lo previsto de meterme en el Top 100″, confiesa Juli Riera en una entrevista con Infobae.

Mirando hacia al futuro, Riera afirma que su sueño es ganar un Grand Slam. “ Me parece como una de las cosas más difíciles de obtener, porque son un montón de partidos los que tenés que ganar. Son dos semanas de victorias”, agrega.

Noticias relacionadas

El increíble logro del tenis argentino

El increíble logro del tenis argentino

Luego de 12 años, el tenis masculino volvió a posicionarse en el top 50 del ranking ATP con cinco deportistas, mientras que el femenino ubicó tres representantes en el top 100 de la WTA tras casi dos décadas.

Seguí leyendo: