La historia de los catamarqueños creadores del poncho de Lisandro Martínez

Un video del jugador de la Selección Argentina con un poncho con el diseño se volvió viral. Fue confeccionado por un emprendimiento familiar oriundo de Catamarca.

Por Matías Petrone

Jun 15, 2023

Un poncho con cinco tonalidades de azules, blanco en el medio y un sol amarillo bordado a mano se volvió viral luego de que Lisandro Martínez lo luzca. El jugador del Manchester United y la Selección Argentina lo mostró feliz y bailando al compás del Himno Nacional.

“Hace unos 30 años que nos dedicamos a los textiles y este poncho, que ya lo tienen y mostraron actrices y modelos, nació en 2010. Pero, esta vez se viralizó al punto que no podemos tomar dimensión porque nos están llegando mensajes por las redes para hacer encargos”, dijo Ramón Baigorria, encargado del emprendimiento familiar que confeccionó el poncho en diálogo con Infobae.

Rua Chaky es el nombre del emprendimiento dedicado al mercado textil que nació en 2013. “Hacemos nuestro trabajo sin fijarnos qué hace el vecino, pero el trabajo es así. En lo artesanal no hay ni mejor ni peor, hay diferentes”, asegura Ramón y cuenta la historia del poncho bandera: “En el 2010, por medio de Emprendedores de Nuestra Tierra nos convocan al festejo del Bicentenario de la Patria, que se realizó en Plaza de Mayo, y se nos ocurrió hacer ese diseño. Dentro de la colección de ponchos que presentamos, se nos ocurrió esta creación del Poncho Bandera para homenajear a dicho acontecimiento, la cual tuvo mucha aceptación”.

Ellos son oriundos de Belén (Catamarca), localidad conocida como “la cuna del poncho”. “Luego de formar pareja comenzamos con otro emprendimiento, pero, por circunstancias de la vida, desde 1995, debido a la situación económica, no teníamos actividad y nos fundimos, pero como teníamos el conocimiento textil que nos habían transmitido de familia en familia, volvimos a esto, y al pueblo, y empezamos a trabajar con mi esposa y tuvimos la suerte de ir creciendo. Desde la visibilidad que tuvimos en el año 2015, cuando confeccionamos un poncho que le llegó al Papa, nos hicimos más conocidos”.

Para darle color a la lana, que les llega en vellón, usan productos naturales. “Siempre fuimos una familia bastante grande y desde siempre, casi toda la familia se dedicaba a esto. No sé el número exacto de cuántos miembros nos hemos dedicado desde el inicio de esto, pero somos la mayoría, entre mi familia y la de mi esposa. Hubo épocas en que eran menos personas pero desde hace un tiempo somos más, porque se volvió a revalorizar la actividad”.

Antes que el poncho de la bandera argentina tuviera tan alta demanda, se podía conseguir en 20 días. Hoy se deben esperar unos dos meses hasta la entrega, y su costo es de $85 mil.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Equi Fernández, el pibe que retrocedió para tomar impulso

Ganarse un lugar en Boca no es fácil y él lo vivió en carne propia. Se formó en el club, pero tuvo que irse a Tigre para mostrarse y que lo volvieran a considerar. Ahí, como en las Inferiores, lo tuvo Diego Martínez, quien hoy lo disfruta y elogia: «Juega igual en cualquier cancha como en su barrio en San Miguel».