La IFFHS publicó el ranking mundial de clubes y hay cinco equipos argentinos en el top 100

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol dio a conocer la lista anual y hay varias instituciones de nuestro país presentes.

Por Lucas Torretta

Jun 16, 2023

Las instituciones del fútbol argentino tuvieron una semana donde comprobaron su rendimiento a lo largo de la temporada, pues la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol publicó el ranking mundial de clubes y hay cinco equipos de nuestro país dentro del top 100.

La primera institución argentina en aparecer en la tabla es Boca, quien ocupó el puesto 61. La IFFHS tuvo en cuenta la temporada que comenzó el 1 de junio de 2022 y finalizó el 31 de mayo de 2023, por este motivo el Xeneize es el mejor ubicado, ya que salió campeón del torneo local el 23 de octubre del año pasado y ganó la Supercopa frente a Patronato hace tres meses.

La consagración de Boca como campeón del torneo local en 2022 fue clave para que sea el mejor argentino rankeado en la tabla.

El segundo equipo nacional que integra la lista es Estudiantes de La Plata, en el puesto 69, mientras que el tercero es Racing, estando 87. Por el lado de los de Avellaneda, su aparición se justifica con el buen rendimiento durante el 2022, que llegó de la mano gracias a las buenas campañas en la liga y las finales ganadas a Boca.

Los últimos dos en aparecer son River y Newell´s, en el puesto 92 y 100, respectivamente. El Millonario no tuvo un buen 2022 y repuntó con los grandes resultados que consiguió en el primer semestre de este año.

Por su parte, la Lepra alcanzó los 40 puntos en el campeonato que terminó en octubre previo al Mundial, posee 28 en el que se está disputando en este momento y avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana con 15 unidades a falta de un encuentro.

Boca fue tercero del ranking en el año 2000.

¿Qué equipos argentinos fueron números uno en el ranking anual?

Desde que la IFFHS comenzó a realizar el ranking mundial de clubes en 1991, se publicaron 33 tablas anuales.

Lamentablemente para el fútbol argentino, todavía no hubo equipos de nuestro país que ocuparon el primer lugar de la lista. Sin embargo, existieron dos que sí estuvieron dentro del top 3: Boca y Vélez.

El Xeneize obtuvo el segundo lugar en 2004 con 270 puntos, superando por cinco al Manchester United y a solo cuatro del Valencia, que finalizó como el mejor. Por otro lado, terminó tercero en el 2000, detrás del Real Madrid y el Galatasaray, y en 2012, debajo del Barcelona y el Chelsea.

Asimismo, la institución de Liniers alcanzó el tercer lugar en 2011, solo superado por el Barcelona, de Pep Guardiola, y el Real Madrid, de José Mourinho.

River fue elegido cuatro veces el equipo del mes. Una de ellas se dio en 2003.

¿Qué clubes argentinos lograron ser el equipo del mes?

Desde el 2000 hasta el 2014, la Federación también publicó cual fue la mejor institución del mes. Solo cuatro argentinos lograron alcanzar este reconocimiento:

  • Boca: lo consiguió en cinco oportunidades. Fue en mayo del 2000, en junio de 2003, en marzo de 2004, en mayo de 2007 y en mayo de 2012.
  • River: lo consiguió en cuatro oportunidades. Fue en mayo de 2003, en mayo de 2004, y en marzo y junio de 2008.
  • Estudiantes: lo consiguió en una oportunidad. Fue julio de 2009.
  • Vélez: lo consiguió en dos oportunidades. Fue en junio de 2011 y en febrero de 2012.

El Real Madrid, el mejor del mundo según la IFFHS.

¿Qué equipos ocupan actualmente el top 10?

Dentro del ranking, los mejores equipos ubicados son de España, Inglaterra, Brasil, Portugal, Italia, Egipto y Alemania. A continuación, los diez primeros:

  • Real Madrid: 313 puntos.
  • Manchester City: 279 puntos.
  • Flamengo: 278 puntos.
  • Benfica: 257 puntos.
  • Inter de Milán: 249 puntos.
  • Al Ahly: 237 puntos.
  • Manchester United: 230 puntos.
  • Porto: 227 puntos.
  • Napoli: 225 puntos.
  • Bayern Múnich: 219 puntos.

Noticias relacionadas

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

En la previa de la final de la Copa América que protagonizará la Argentina ante Colombia, los hinchas argentinos comenzaron a despedir al futbolista del Benfica, quien se retirará del combinado nacional luego de 16 años. Dentro de todos los videos, resaltó el de «Kito» Cappellini, un joven de 27 años que mezcló imágenes del Fideo con un discurso del Papa Francisco.

Seguí leyendo: