La basílica de Luján celebró este domingo los 10 años de pontificado de Francisco, que se cumplen este lunes, ante una multitud de fieles que se acercó. En un emotivo encuentro, la iglesia llamó a “buscar la paz social en el país» y a “dejar de lado las grietas que nos separan”.
«Viva el Papa. Viva la Virgen de Luján», expresaron los fieles al final de la misa, que fue presidida por el cardenal primario Mario Poli, sucesor de Jorge Bergoglio en el arzobispado de Buenos Aires, y concelebrada por el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Scheinig; el titular del Episcopado, monseñor Oscar Ojea, y decenas de obispos y sacerdotes pertenecientes a las regiones pastorales Buenos Aires y Platense.
La celebración se inició con un agradecimiento a que un compatriota como Bergoglio fuera hace 10 años -el 13 de marzo del 2003- «elegido y llamado de nuestra tierra para ser pastoral universal», y se lo definió como «un regalo de nuestra tierra para el mundo». Participaron de la misa cientos de integrantes de los denominados «Hogares de Cristo», que comenzaron este sàbado en Luján sus celebraciones por los 15 años que se cumplen de esta iniciativa pastoral de los curas de las villas para la población vulnerable, y que encabeza el padre José María «Pepe» Di Paola.
Con sus bombos, batucadas, pancartas y banderas, los jóvenes pertenecientes a los hogares -recuperados de sus adicciones- colmaron la basílica y culminaron una peregrinación que recorrió más de 15.200 kilómetros del país, visitando escuelas, cárceles, clubes, comunidades originarias, hospitales, centros barriales, granjas, hogares de abuelos y cotolengos.
La federación de Hogares de Cristo agrupa a centros barriales que asisten a poblaciones vulnerables y con consumos problemáticos; actualmente, hay más de 190 centros barriales en 19 provincias, por los que ya pasaron y fueron asistidas más de 20.000 personas, según informaron desde la federación.
Las celebraciones por los 10 años de Francisco continuarán este lunes con un «encuentro de oración y acción de gracias», organizado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), junto con la comisión episcopal de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso, Relaciones con el Judaísmo, el Islam y otras Religiones, de la que participarán líderes de distintas confesiones.
Fotos: Télam