La impactante historia del hombre que salvó a 669 niños durante la Segunda Guerra Mundial

Mediante una operación de salvamento, el británico Nicholas Winton se encargó de evitar la muerte de una gran cantidad de niños checos.

Por Gabriel Casazza

Jul 3, 2024

Todos conocemos los aberrantes hechos que tuvieron lugar a lo largo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el paso del tiempo sigue ofreciendo historias sencillamente impresionantes y emocionantes sobre actos heroicos de aquel episodio bélico.

Uno de ellos tuvo a Nicholas Winton como protagonista. Se trata de un corredor de bolsa británico que fue el responsable principal de salvar la vida de nada más ni nada menos que 669 niños checos durante la mencionada Segunda Guerra Mundial. Impactante.

Winton recaló en Checoslovaquia, donde comenzó a trabajar en campos de refugiados. Así fue como terminó montando una oficina improvisada en la que diagramó un plan para intentar salvar a la mayor cantidad de niños posible, llevándolos a otros países.

Poco a poco, las familias empezaron a acudir a él para persuadirlo de que incluyera a sus hijos en las listas de los niños que intentaría salvar. Así fue como Winton abrió una nueva oficina para poder atender a tanta gente como fuera posible.

Acto seguido, el inglés contactó a embajadores de distintas naciones que consideraba que podían hacerse cargo de estos niños. Sin embargo, solamente el gobierno sueco accedió a ocuparse de ellos. En tanto, Gran Bretaña prometió aceptar a los que fueran menores de 18 años si antes encontraba a familias dispuestas a acogerlos.

Más tarde, Winton tuvo que regresar a Londres para reincorporarse a su puesto trabajo. Pese a ello, creo una organización que terminó bautizando como «Comité Británico para los Refugiados de Checoslovaquia, Sección para Niños» y siguió adelante.

En definitiva, Winton rescató a 669 niños judíos de Checoslovaquia. Sin embargo, decidió mantener su proeza en secreto hasta 1988, cuando Grete, su mujer, encontró un viejo maletín de cuero y se topó con las fotos de los pequeños. Esto generó que tuviera que contarle todo lo acontecido, por lo que la historia terminó tomando la difusión merecida después de 50 años.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.