No hay dudas de que el naturista Charles Darwin es una de las personas más influyentes en la historia de la humanidad. A pesar de haber vivido en una época totalmente diferente, el mundo que conocemos mantiene una de sus principales creencias gracias a sus trabajos y exploraciones. Para conservar el legado de un genio y celebrar su carrera, un investigador de la Universidad Nacional de Singapur desarrolló una biblioteca virtual que recolecta todos los libros y documentos escritos por el británico.
The Complete Work of Charles Darwin Online es un sitio web creado por el académico John van Wyhe que contiene 7.400 obras del padre de la evolución, lo que lo convierte en «la publicación más grande y utilizada de la historia», según sus organizadores. Allí, los interesados en la ciencia biológica podrán encontrar todo tipo de material relacionado a la búsqueda del autor de «El origen de las especies».
Para poder llevarlo a cabo, el profesor trabajó insaciablemente durante 20 años con un equipo de prestigiosos colegas que lo ayudaron a juntar y organizar la información de la mejor manera posible. Además de contar con investigadores, directores y editores, el historiador recibió la colaboración de entidades de clase mundial, como la Universidad de Cambridge, la Sociedad Británica de Historia de la Ciencia y la Biblioteca del Museo de Historia Natural de Londres, entre otros.
En una entrevista con el diario Clarín, Van Wyhe explicó que es fundamental descubrir a Darwin porque «fue el científico más influyente que ha existido», pues «revolucionó nuestra comprensión de la vida en la Tierra y del origen de los seres humanos«.
Asimismo, reveló que la Argentina no solo fue importante en la búsqueda de la evolución del naturista, sino que también marcó parte de su vida por la relación que logró tener con los pueblos de la Patagonia: «Era un gran admirador de la equitación y las habilidades al aire libre de los guachos con los que viajaba. Simpatizaba con los pueblos indígenas perseguidos y despreciaba la esclavitud, muy común en su país«, declaró.
De esta manera, todas las personas que quieran leer o releer al oriundo de Reino Unido podrán acceder de forma gratuita y en diferentes idiomas a todo el material que alguna vez haya escrito. Además de ser histórico, es un hecho que hubiese sido impensado años atrás, ya que solo se conocía el 15% de los títulos.