La increíble historia del genio matemático que se convirtió en presidente de Rumania

Nicusor Dan sorprendió a propios y extraños descontando 20 puntos en dos semanas y haciéndose con la victoria en las elecciones presidenciales.

Por Gabriel Casazza

May 19, 2025

Sorpresa absoluta en el mundo de la política. Es que, en las últimas horas, un genio matemático se transformó en el nuevo presidente de Rumania. Lo hizo descontando una enorme cantidad de puntos en pocos días.

Se trata de Nicusor Dan, un académico y activista anticorrupción que derrotó a George Simion, quien era el claro favorito y el representante de la ultraderecha. Sin ningún tipo de dudas, un auténtico batacazo.

En la primera vuelta, Dan obtuvo solamente el 20 por ciento de los votos. Sin embargo, en solamente dos semanas, quien supo ser alcalde de Bucarest, de 55 años de edad, descontó nada menos que 20 puntos.

En el balotaje llevado a cabo este domingo 18 de mayo, Dan se quedó con el 54 por ciento de los sufragios, cosechando una contundente victoria y transformándose en el máximo mandatario de dicho país europeo.

El nuevo presidente de Rumania cuenta con un perfil técnico y con un mensaje europeísta, contrastando de manera clara con los ideales y la postura impuestos por Simion, quien perdió terreno de forma progresiva.

Desde joven, Dan se destacó como un prodigio de las matemáticas. Inclusive, supo ganar la Olimpiada Internacional de Matemática en dos oportunidades y hasta se doctoró en la École Normale Supérieure de París.

En 2015, Dan fundó la asociación «Unión Salvar Bucarest», que, poco tiempo después, le abrió las puertas a «Unión Salvar Rumania (USR)», una fuerza reformista que ingresó al Parlamento en 2016 como tercera potencia nacional.

Gabriel Casazza

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: