La Legislatura Porteña aprobó la adhesión de la Ley Lucio: de qué consiste y qué provincias adhirieron hasta el momento

En la jornada del jueves, la Legislatura adhirió la ley que fue promulgada el miércoles 3 de mayo en el Boletín Oficial.

Por Lucas Torretta

Sep 8, 2023

Ayer, la Legislatura Porteña aprobó de forma unánime la adhesión de la Ley Lucio, que fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada en el Boletín Oficial luego del caso de Lucio Dupuy, quién fue asesinado por su madre y su pareja a los cinco años en La Pampa durante noviembre de 2021. La misma tiene como objetivo «la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños«.

Según explicaron, la propuesta fue presentada por Laura Velasco, Matías Barroetaveña, Claudio Ferreño, Victoria Montenegro, Claudia Neira, Cecilia Segura Rattagan, Manuel Socías y María Bielli, legisladores de Unión por la Patria, y Manuela Thourte, Lucía Romano y Gimena Villafruela, de Juntos por el Cambio.

¿De qué consiste la Ley Lucio?

Luego del fallecimiento del niño, la Justicia comprobó que el niño sufrió abusos y golpes durante meses, algo que se pudo haber prevenido si alguna persona se hubiese percatado de la situación y hubiese realizado las denuncias correspondientes. Por este motivo, en el Boletín Oficial se puede leer que la Ley Lucio «tiene por objeto la prevención y detección temprana de situaciones de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la capacitación de los funcionarios públicos, la actuación coordinada de los organismos intervinientes y la difusión de los indicadores de violencia y medios de denuncia eficaces para la protección».

Asimismo, la ley marca que «las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación» deben capacitarse obligatoriamente y aprender los contenidos mínimos para tratar este tipos de temas, así como también «el Poder Ejecutivo Nacional deberá realizar campañas semestrales de concientización sobre violencia y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, en medios nacionales, provinciales y en entidades públicas nacionales«.

Siguiendo la misma línea, establece que deberá haber un «protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia» y una «línea telefónica gratuita de protección» que deberán utilizar para comunicar «los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes».

La Ley Lucio fue promulgada en el Boletín Oficial en mayo de 2023.

¿Qué provincias adhirieron a la Ley Lucio?

Por el momento, hay 12 provincias argentinas que adhirieron a la ley. A continuación, todas las que ya sancionaron:

  • La Pampa
  • Tierra del Fuego
  • Río Negro
  • San Luis
  • Santiago del Estero
  • Tucumán
  • Catamarca
  • Jujuy
  • Salta
  • Formosa
  • Misiones
  • Chaco.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

Polo: La Dolfina da clase en Inglaterra

El equipo de Cañuelas es uno de los animadores en la temporada alta en Europa. En Gran Bretaña, Adolfo Cambiaso fue protagonista junto a su familia, compartió equipo con su hija Mía y su hijo “Poroto” jugará la final de la Queen’s Cup.