«La Leona», el mítico parador de la Ruta 40 que cumple 130 años

Se trata de una construcción que ofrece servicios de hotel, resto-bar y tienda de recuerdos en la provincia de Santa Cruz.

Por Gabriel Casazza

Abr 14, 2024

Allá por el año 1894, hace nada más ni nada menos que 130 años, el parador «La Leona» se ubica entre las ciudades de El Calafate y El Chaltén, dos sitios netamente turísticos de la provincia de Santa Cruz. Y es una para obligada para todos aquellos que van de un lugar a otro.

«La Leona» se ubica junto al río que le da nombre y donde en algún momento hubo una balsa. Inclusive, cuentan las leyendas de la época que fue allí donde el explorador y científico Francisco Pascasio Moreno -popularmente conocido como Perito Moreno- fue atacado por una puma en 1877.

Para los patagónicos era una leona, la cual lo sorprendió mientras acampaba en una de sus expediciones. Por ese episodio que narran las crónicas tomó dicho nombre el mencionado río. Y, por carácter transitivo, también lo hizo el popular parador que sigue adelante desde hace una eternidad.

Después de tantos años, el parador sigue conservando sus paredes y techos de chapa, típicos de la Patagonia Argentina. Inclusive, fue declarado como sitio histórico por la provincia de Santa Cruz y en los tiempos que corren es una para los turistas que hacen excursiones y viajes.

«La Leona» se coloca sobre la Ruta Nacional 40, a mitad de camino entre El Calafate y el Chaltén. No es un detalle menor que ofrece servicios de hotel, resto-bar y hasta tienda de recuerdos. Por ello es que suele ser muy visitado y hasta es difícil conseguir disponibilidad para hospedarse.

Hace dos décadas, el parador fue comprado por la familia Kargauer con Pablo Quiroz, quienes lo administran. En algunos sectores se conservan paredes de adobe que están forradas en madera de lenga, con pisos de cedro. Inclusive hay allí un museo que repasa usos y costumbres de los ciudadanos de la zona.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: